sábado. 17.08.2019 |
El tiempo
sábado. 17.08.2019
El tiempo

La nieve tiñe de blanco las zonas de montaña de Lugo en plena primavera

Nieve en Pedrafita. SEBAS SENANDE
Nieve en Pedrafita. SEBAS SENANDE

Este viernes volvió a amanecer con nevadas en la montaña de Lugo y en otros puntos altos de la provincia como Monte Faro

El invierno regresó este jueves a la provincia lucense en plena primavera. ¿La culpable? Una masa de aire frío procedente del Ártico, en concreto de Groenlandia, que se mantendrá hasta el domingo. El descenso generalizado de temperaturas de madrugada dio paso a la llegada de la nieve en las cotas más altas. Esa estampa sorprendió a primera hora de la mañana del jueves a vecinos, pero sobre todo a peregrinos, que superaron con dificultad algunas de las etapas más complicadas del Camino Francés, como la del alto de O Poio, en Pedrafita do Cebreiro.

Y este viernes incluso la estampa es más invernal. La nieve volvió a cubrir las zonas más altas de la provincia. En pleno abril, tras pasar uno de los inviernos más cálidos que se recuerdan, los termómetros descendieron entre 1 y 8 grados, y la cota de nieve se situó en torno a los 700 metros por la noche.

La zona de la montaña fue donde se deja ver el manto blanco. Las pallozas de la cervantega aldea de Piornedo amanecieron nevadas, así como los tejados A Fonsagrada. Este viernes también hubo que circular con precaución en algún en otras zonas, como en el Alto do Faro, que comunica Chantada con la provincia de Pontevedra, donde la nieve hizo acto de presencia.

[El Alto do Faro, visto desde el municipio pontevedrés de Rodeiro. CEDIDA]

Nieve en Rodeiro, con el Alto do Faro al fondo, este viernes. CEDIDAS

PREDICCIÓN. Según la predicción de Meteogalicia, este viernes la comunidad gallega continúa bajo la influencia de las borrascas y con aire frío en las capas altas de la atmósfera, lo que traerá una jornada inestable.

Se esperan chubascos en la mitad oeste, ocasionalmente acompañados de granizo. La temperatura en Lugo ascenderá hasta los 3 grados de mínima y 10 de máxima y la cota de nieve ascenderá a los 1.000 durante el día.

La nieve tiñe de blanco las zonas de montaña de Lugo en plena...
Comentarios