viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

Incidencias en las carreteras y un nuevo aviso naranja para el jueves

El mar, agitado en A Mariña. JMª ÁLVEZ
El mar, agitado en A Mariña. JMª ÁLVEZ
En Cervantes se registraron vientos huracanados de más de 150 kilómetros por hora ► Varios tramos tuvieron que ser cortados en Guitiriz a causa del agua y la caída de árboles

Marzo entra con nieve en la montaña lucense. La DGT recomienda este lunes precaución para circular por la LU-633 (Pedrafita-Sarria), a su paso por el puerto de O Poio, y prohíbe el tránsito de camiones y vehículos articulados. 

La Guardia Civil de Tráfico guió la circulación y se encargó de asistir a algunos peregrinos que caminaban por una zona en la que había poca visibilidad, para lo que les dieron chalecos.

 

Además, el viento ha dejado rachas de intensidad máxima entre este domingo y la mañana de este lunes con el paso de la borrasca Karine de 150 kilómetros por hora en Cervantes (Lugo) y de 161 y 143,1 km/h en los respectivos municipios ourensanos de A Veiga y Caballeda de Valdeorras. Se llegó a los 116,4 en Baleira o a los 142,8 en Viveiro y los 130,4 en Portomarín.

260 INCIDENCIAS. La borrasca Karine ha dejado más de 260 incidencias a su paso por la comunidad gallega. Así, en las últimas doce horas, el 112 Galicia gestionó mayoritariamente intervenciones relacionadas con la caída y el desplazamiento de objetos a las vías.

En Guitiriz, la jornada ha dejado seis carreteras afectadas por anegamientos. La Diputación trabaja para despejar la caída de árboles y actuar ante desprendimientos de tierra. 

Según ha informado el 112 Galicia, el efecto del viento "está causando problemas en las carreteras debido a la caída de vegetación, restos de piedras y tierra y partes del mobiliario urbano que pueden sorprender a los conductores". 

En general, las cuatro provincias gallegas sintieron los efectos de Karine, aunque 112 destaca el número de intervenciones registradas en Vigo, Ponteareas, Moaña o Salceda de Caselas, en la provincia de Pontevedra; Ramirás o San Cibrao, en la de Ourense; Lugo capital o Portomarín, en la lucense; y Betanzos, Brión, Teo o Santiago en la de A Coruña. 

ALERTA. En el caso de Lugo, el aviso afecta a la costa —ante la previsión de olas de hasta seis metros— y a la montaña, por ráfagas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora y acumulaciones de nieve que podrían superar los 5 centímetros en 24 horas, como en las zonas altas de Ourense. La cota de nieve estará en torno a los 1.000 metros por la mañana y bajará a 800 por la tarde.

La alerta también cubrió durante la madrugada el resto del interior de la provincia, en ese caso por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora.

NUEVO AVISO NARANJA PARA EL JUEVES. Además, un aviso naranja afecta este jueves a las costas de A Coruña y Lugo por olas de entre cinco y seis metros de altura entre las 9,00 y las 18,00 horas.

El resto de la jornada también habrá aviso amarillo por olas de entre cuatro y cinco metros en toda la costa gallega, incluida aquí la provincia de Pontevedra.

Además, buena parte de Galicia estará afectada por avisos amarillos debido a fuertes vientos (de fuerza siete), mientras se espera nieve con acumulaciones de hasta cinco centímetros en las montañas de Ourense y Lugo.  

La borrasca ya dejó vientos de 142,8 kilómetros hora en A Mariña
A Mariña registró este domingo la racha máxima de viento de Galicia, de nuevo en el Penedo do Galo de Viveiro con 142,8 kilómetros hora. En el mar hubo alerta naranja por olas de más de 5 metros por la mañana.

Incidencias en las carreteras y un nuevo aviso naranja para el jueves
Comentarios