Tres días de lluvia y viento en la provincia con alerta naranja en A Mariña por olas

La nieve resiste a marcharse de A Montaña, donde este miércoles seguían las restricciones a camiones en algunas carreteras

Oleaje en A Marosa. J.Mª ÁLVEZ
photo_camera Oleaje en A Marosa. J.Mª ÁLVEZ

Galicia afronta desde este miércoles hasta este viernes tres días de alertas por viento, oleaje y lluvia. El litoral gallego, que este miércoles está en alerta amarilla, quedará el jueves bajo nivel naranja por un temporal costero que empezará por la mañana, irá extendiéndose durante la tarde y afectará hasta el viernes. 


Según la información de Meteogalicia, la costa permanecerá en alerta de nivel amarillo durante la mañana del jueves, cuando se esperan mar de fondo del noroeste y olas de entre cuatro y cinco metros. 

La situación empeorará a partir de las 12.00 horas, cuando la situación pasará a nivel naranja en toda la costa. Así, se espera mar combinada del noroeste con oleaje de entre cinco y seis metros en el litoral, que podría extenderse durante 24 horas hasta el viernes. 


La Dirección Xeral de Emerxencias ha recordado a la población la importancia de tomar las medidas de protección pertinentes, como evitar acercarse a diques y rompientes para prevenir un eventual golpe de mar, además de vigilar las posibles caídas de árboles y objetos. 
 

VIENTO Y OLAS. Una racha máxima de 68 kilómetros por hora en Abadín y una de 56 en Burela dan muestra de los vientos que ya soplan este miércoles el norte de la provincia de Lugo, donde A Mariña está en alerta amarilla por este motivo.

En la costa de la provincia de A Coruña se han registrado olas de más de seis metros de altura significante y rachas de viento de 91 kilómetros por hora, por lo que gran parte de la flota no ha salido a faenar.  En cuanto al oleaje, con mar de fondo del noroeste, Punta Langosteira ha recibido olas de 6,3 metros, mientras que la altura significante en Estaca de Bares y en Cabo Vilán ha sido de 4,9 metros.

La nieve se resiste a abandonar A Fonsagrada. VICTORIA RODRÍGUEZ
RESISTE LA NIEVE. El temporal de frío y nieve que ha azotado durante los últimos días la provincia de Lugo se resiste a marcharse y este miércoles continúan cerradas para el paso de camiones y vehículos articulados tres carreteras en el municipio de A Fonsagrada, cuyos vecinos se han visto obligados a afrontar las consecuencias de una de las nevadas más importantes de esta década.

Según informó la Dirección General de Tráfico, está restringido el paso a vehículos pesados en las carreteras LU-751, entre los kilómetros 3 y 15; en la LU-740, del 0 al 17; y en la LU-701, entre el kilómetro 0 y el 15.

La nieve también provocó complicaciones el martes en cotas altas en la red viaria provincial, donde 12 carreteras permanecieron cortadas a la circulación, en la comarca de A Montaña y en el municipio de A Fonsagrada. De hecho, la nieve llegó a provocar problemas también en la Autovía del Noroeste (A-6), a su paso por Pedrafita do Cebreiro

Comentarios