Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Negueira puso en valor su tradición vinícola en la I Xornada da Vendima

Un momento de la celebración. CARLA DE FIGUEREDO
Un momento de la celebración. CARLA DE FIGUEREDO

La aldea de Sanformar acogió la celebración, que tuvo como acto central la visita a más de 20 bodegas centenarias que ocultaba la maleza

Negueira de Muñiz reivindicó este sábado el peso histórico del sector vinícola con la celebración de la I Xornada da Vendima. Esta cita, promovida por la Asociación polo Desenvolvemento de Negueira de Muñiz (ADN), llevó a decenas de personas a la aldea de Sanformar, deshabitada en la actualidad, en donde se descubrieron recientemente más de una veintena de bodegas centenarias. La visita a esas construcciones —abandonadas desde hace décadas y que estaban ocultas entre la maleza— fue, precisamente, el acto central de una jornada en la que, además, distintos expertos resaltaron el valor etnográfico de esta aldea, situada junto al embalse de Grandas.

Esta primera Xornada da Vendima arrancó sobre las 10.30 horas  con la apertura de los puestos de un pequeño mercado. Se ofrecieron artículos de artesanía, de alimentación y vino elaborado por dos bodegueros del municipio.

Tras una actuación de Antaruxas e Sorteiros, los asistentes visitaron las antiguas bodegas, accesibles gracias a los trabajos de desbroce realizados en los días previos por miembros de ADN y operarios del Concello. Esta cita incluyó también una exhibición de pisado de uva.

HALLAZGO. "Sabiamos que en Sanformar había algunha adega, pero non esperabamos que fosen tantas", explicaba este sábado el presidente de ADN, Luis Río, sobre ese reciente hallazgo que desembocó en la celebración de este festejo. "Pertencían a xente da alta montaña, que viña ao val para facer o viño", detalló. Destacó que uno de los dueños de esas construcciones se ofreció a ejercer ayer de guía en ese recorrido entre bodegas. Tras felicitarse de la buena acogida que tuvo la fiesta en su estreno, Luis Río adelantó que habrá una segunda edición el próximo año. Además, indicó que el colectivo que preside tratará de conseguir apoyos para continuar con la recuperación de este conjunto etnográfico.
 

Negueira puso en valor su tradición vinícola en la I Xornada da...
Comentarios