La N-642 en Ribadeo es el cuarto vial de España con más riesgo de accidente

Aunque el número de tramos peligrosos se ha reducido en el último año, el estudio refleja que cuatro de ellos, entre los que se encuentra el lucense, repiten como los más conflictivos
Recta sobre firme ondulante en los primeros kilómetros de la N-642 hacia Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Recta sobre firme ondulante en los primeros kilómetros de la N-642 hacia Ribadeo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El tramo de la N-642, comprendido entre el cruce con la N-640 y el de la N-634, en Ribadeo se mantiene como uno de los más peligrosos de la red estatal de carreteras. Concretamente, es el cuarto de España con más riesgo de sufrir un accidente y el segundo de Galicia.

El dato lo saca a la luz el informe EuroRap 2020 que cada año analiza la peligrosidad de las carreteras estatales de toda Europa y que, en el caso de España, cuenta para su elaboración con la colaboración tanto del Real Automóvil Club de España (Race) como del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

Lugo se sitúa, según este análisis, como la undécima provincia española con mayor riesgo de sufrir un accidente, con un 11% de tramos de nivel negro (máximo riesgo) y rojo (riesgo alto), mientras que la media nacional es del 9%.

En el caso del tramo de 8,2 kilómetros de la N-642 que está considerado como el más peligroso de la provincia, este presenta una densidad de tráfico de 2.316 vehículos al día, siendo su índice de riesgo del 96,2.

En total, EuroRAP 2020 señala nueve tramos negros en España

El otro tramo de carretera de la provincia que presenta un mayor riesgo de sufrir un siniestro -nivel rojo- es el comprendido entre los puntos kilométricos 33,2 y 44,3 de la N-547, en los términos municipales de Guntín y Palas de Rei, con un índice de riesgo del 82,3. También se sitúa en nivel rojo el tramo de la N-6 -del kilómetro 470,7 al 494,0- al tener un índice de riesgo del 54,2.

Aunque la N-642, en Ribadeo, repite como una de las de mayor índice de peligrosidad de España, el análisis señala que los tramos de riesgo elevado se han reducido este año con relación a 2019. En concreto, la provincia ha bajado en este periodo de cinco a tres carreteras con riesgo elevado de accidente.

Por comunidades autónomas las que presentan un mayor porcentaje de tramos de carreteras con índice de riesgo elevado son Aragón, con un 17,7%, Asturias (13,9%) y Galicia, con un 10,8% de sus carreteras.

En total, EuroRAP 2020 señala nueve tramos negros en España (uno más que el año anterior), siendo el de la N-240, entre el kilómetro 303 y el 316,8, en la provincia de Huesca, como el más peligroso del país.

Los tramos de riesgo de categoría roja se han reducido tan solo a 50 desde los 53 del informe anterior, siendo prácticamente en su totalidad de calzada única.

Respecto a las provincias que cuentan con más tramos de riesgo negro y rojo, Huesca es la que tiene un mayor número con un 25%, seguida de León con un 23%, Ourense, con un 18%, y Girona con un 16%.

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