Martes. 11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo

Un total de 51 municipios de Lugo se unen para cobrar a las energéticas por el uso del dominio público

Darío Campo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Darío Campo. VICTORIA RODRÍGUEZ

Pretenden cobrar un canon a las empresa de gas y electricidad

Un total de 51 municipios de los 67 que tiene la provincia de Lugo han firmado este lunes un acuerdo de colaboración con la Diputación de Lugo para la elaboración de una ordenanza municipal, que luego será aprobada en cada uno de los ayuntamientos por sus respectivas corporaciones, para cobrar un canon a las empresas energéticas por la utilización del "dominio público".

El convenio fue firmado en la Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos por el presidente de la institución provincial, Darío Campos, y los alcaldes de los 51 municipios que se han sumado a esta iniciativa. "Las empresas energéticas, tanto de gas como de electricidad, no están pagando nada por la utilización del suelo público", explicó Campos a los medios de comunicación, por lo que este convenio, por valor de 256.000 euros, una cantidad de la que la Diputación de Lugo aporta el 50% y los ayuntamientos la parte restante, servirá para "realizar un estudio técnico y jurídico" sobre la posibilidad de establecer un canon.

En realidad, lo que se busca, aclaró, es "elaborar una ordenanza que será aprobada en cada ayuntamiento para que los beneficios que obtienen las empresas energéticas también repercutan en los municipios" donde desarrollan su actividad gracias al uso del suelo público.

"Se han adherido 51 municipios de la provincia, pero algún otro ya anunciado su intención de sumarse", dijo Campos, quien también precisó que "incluso se podría firmar un convenio específico" con ellos. La idea, insistió, es cobrar "un canon por el uso del suelo público".

Un total de 51 municipios de Lugo se unen para cobrar a las...
Comentarios