Las muertes registradas en Lugo descienden un 4,8% hasta agosto respecto a 2020

Galicia supera ligeramente los fallecimientos del pasado año, en contraste con la notable caída del conjunto de España

Una unidad de cuidados intensivos. ARCHIVO
photo_camera Una unidad de cuidados intensivos. ARCHIVO

La provincia de Lugo registró en los primeros siete meses de este año 2.854 fallecimientos, una cifra inferior a la de un 2020 marcado por el inicio de la pandemia. La estadística experimental que, precisamente a raíz de la expansión del virus, comenzó a elaborar el Instituto Nacional de Estadística (Ine) con una estimación de defunciones semanales revela que son un 4,78% menos que las contabilizadas en el mismo período de 2020, aunque sí superan (en un 1,56%) las de 2019.

Así las cosas, y a pesar de que las cifras oficiales del Sergas recogen más muertes por covid en ese período de 2021 que en los siete primeros meses de 2020, Lugo comparte el descenso en el conjunto de fallecimientos que reflejan también los números de España. En el estado los decesos disminuyeron un 9,3% —al situarse en 267.024—, tras dispararse un 18% en ese período del año pasado.

En Galicia, en contraste, este año también se produjo un ligero repunte, de un 0,32%. Y es que hasta el 31 de julio se registraron 19.219 defunciones en la comunidad.

El incremento gallego se debe al notable ascenso experimentado por la provincia de A Coruña, con un aumento de las muertes de un 8,27%, ya que en las otras tres provincias se han registrado descensos. Son de un 7,41% en Ourense y de un 3,5% en Pontevedra. 

Comentarios