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Lugo registra tres muertes en accidente de tractor en menos de un mes

Estado en el que quedó el tractor en el accidente de Riotorto. EP
Estado en el que quedó el tractor en el accidente de Riotorto. EP
El último fue este jueves en Palas de Rei y en las últimas semanas también se registraron fallecimientos en Riotorto y Pedrafita

El jefe provincial de Tráfico, Ángel Álvarez, reconoció que los accidentes con tractores en provincias como la de Lugo son realmente un "problema grave", como lo demuestra el hecho de que tres personas hayan fallecido en menos de un mes en siniestros de este tipo, que de ningún modo “puede tomarse a la ligera”. La última muerte se produjo este jueves en Palas de Rei y las anteriores se registraron en Riotorto y en Pedrafita.

En declaraciones a Efe, precisó que hay dos tipos de accidentes con tractores implicados, los que se producen en las propias tierras de labranza y aquellos que tienen lugar en carreteras, caminos o vías urbanas, en definitiva en “tramos abiertos a la circulación”, cuya seguridad depende de la Dirección General de Tráfico o de los ayuntamientos.

En cualquier caso, precisó las causas de estos siniestros tienen orígenes comunes, como es el caso de que existe "un parque móvil muy envejecido", con máquinas que carecen de una “estructura de seguridad” que proteja a los usuarios en caso de vuelco, porque son vehículos “algunos con más de cuarenta años” que, "sirven para labrar, pero se han quedado muy atrás en materia de seguridad".

"No tienen jaula o arco de protección para proteger al usuario en caso de vuelco, de modo que cuando se produce un accidente", el riesgo de "aplastamiento" es muy elevado y, consecuentemente, "de fallecimiento o de padecer lesiones muy graves". Son también vehículos que, en la mayoría de los casos, presentan sistemas de iluminación "muy escasos".

Para tratar de evitar este tipo de siniestros, los usuarios deben "extremar la precaución", porque en ocasiones los accidentes se producen por un exceso de confianza, con una "máquina que tiene un centro de gravedad alto", que pesa muchas toneladas y que, “a pesar de resultar eficiente para cultivar”, está obsoleto en materia de seguridad.

Por otra parte, precisó Álvarez, es “absolutamente fundamental” estar pendientes de que este tipo de vehículo agrícolas tengan “un mantenimiento adecuado”. Por último, destacó también la importancia de que los conductores sean conscientes también de sus “propias condiciones” a la hora de subirse al tractor, porque "con la edad se van perdiendo reflejos".

Lugo registra tres muertes en accidente de tractor en menos de un mes
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