Monterroso, Palas y Portomarín inician un obradoiro dual con 20 alumnos

Los participantes se formarán durante un año en jardinería y promoción turística. Es el tercero entre los tres concellos
La alcaldesa de Monterroso (centro) junto a los alumnos y demás personal del obradoiro. EP
photo_camera La alcaldesa de Monterroso (centro) junto a los alumnos y demás personal del obradoiro. EP

Los concellos de Monterroso, Palas de Rei y Portomarín impulsan un nuevo obradoiro que arrancó este lunes con la participación de 20 alumnos que se formarán durante un periodo de un año en labores de jardinería y de promoción turística local e información al visitante.

El taller dual, que cuenta con una aportación económica de 503.987 euros de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, es el tercero que ejecutan entre los tres municipios, con el objetivo de "poñer en valor o Camiño de Santiago ao seu paso polos tres concellos, as súas zonas verdes e promocionar os mesmos a nivel turístico", explican.

La alcaldesa de Monterroso, Rocío Seijas, recibió  a los 20 participantes, la directora del obradoiro, la administrativa y los tres docentes con los que firmó los respectivos contratos laborales. Además, aprovechó la ocasión para destacar "a boa sintonía" con los municipios limítrofes y que ponen de nuevo en común sus esfuerzos para sacar adelante una iniciativa que sirve para "proporcionar ao alumnado uns coñecementos de preparación, mellorando a súa ocupabilidade e inserción laboral, ao mesmo tempo que é unha ferramenta de servizo público para os concellos nos que se desenvolven", explicó, "xa que combinan a teoría coa práctica profesional".

El objetivo del módulo de turismo es proponer actuaciones relacionadas con el sector que sean sostenibles en relación al Camino de Santiago, perfeccionar el punto de información turística, establecer visitas guiadas, calificar los recursos que hay en la zona y desarrollar nuevos métodos de atención al visitante, además de analizar el potencial de Monterroso, Palas y Portomarín.

En jardinería se realizarán trabajos de mantenimiento de jardines y zonas verdes.
Para la selección del personal tuvieron preferencia los que presentaron su solicitud a través de la oficina de empleo y los demandantes con especial dificultad de inserción en el mercado laboral, como mayores de 45, emigrantes retornados, mujeres, parados de larga duración o sin estudios.