Monforte, Cospeito y Riotorto tendrán los primeros parques libres de tabaco

La Xunta pone en marcha esta red en 18 concellos gallegos para extender el programa de playas sin humo, creado en 2016 y aplicado en 214 arenales. Sanidade se propone crear cada vez más espacios saludables donde se prohíba fumar
Parque de A Compañía (15.000 m²). AEP
photo_camera Parque de A Compañía (15.000 m²). AEP

La Xunta de Galicia puso el martes en marcha Rede Galega de Parques sen Fume con la incorporación de los primeros 18 ayuntamientos a esta iniciativa, entre ellos tres de la provincia de Lugo: Monforte, Cospeito y Riotorto. Los tres dispondrán de más de 16.000 metros donde se prohibirá fumar, en concreto el parque de A Compañía, el parque periurbano de Feira do Monte y el pequeño parque infantil del centro sociocultural en el caso del concello de Riotorto.

undefined

El objetivo de esta iniciativa de la Dirección Xeral de Saúde Pública "es crear más espacios públicos libres de tabaco en las localidades gallegas", según explicó el martes Julio García Comesaña en A Estrada. El conselleiro de Sanidade vinculó este nuevo programa con el de Praias sen Fume impulsado por la Xunta en 2016 y que ya está establecido en 214 arenales de un total de 80 ayuntamientos.

Para Comesaña, tanto la red gallega de playas sin humo como la de parques "tienen un fin educativo y de sensibilización social, destacando la importancia de la conducta de la población adulta, para que sirva de modelo para los más jóvenes". De ahí que los objetivos de parques sin humo sean la promoción de una vida sin tabaco y la desnormalización de su consumo; así como el respeto y cuidado de los espacios públicos y del medio ambiente, indicó.

                      Parque de A Compañía (15.000 m²), parque de Feira do Monte (1.000 m²) y parque de Riotorto (45 m²).

Para incentivar a los municipios que se adhirieron en primer lugar al plan, la Xunta les facilitó de forma gratuita el material de señalización. Los ayuntamientos participantes adquieren por su parte una serie de compromisos entre los que el conselleiro citó la identificación y señalización de los parques, la difusión entre la sociedad o la organización de actividades encaminadas a lograr una sociedad libre de tabaco.

Junto a los tres parques lucenses se veta el tabaco en otros de Bergondo, Boiro, Corcubión, Mazaricos, Neda, Ponteceso, Pontedeume, Porto do Son, A Merca, Pereiro de Aguiar, A Estrada, Agolada, Moraña, Mos y Ribadumia.

Comentarios