El Mitma destina 3,2 millones a obras en edificios públicos de siete concellos de la provincia

La rehabilitación de la casa consistorial de Vilalba se lleva la mayor dotación, 943.000 euros
Las oficinas municipales de Vilalba se remodelarán íntegramente. M.ROCA
photo_camera Las oficinas municipales de Vilalba se remodelarán íntegramente. M.ROCA

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publicó este martes la resolución provisional de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de inmuebles de titularidad pública, por la que destina a siete concellos de la provincia de Lugo un total de 3.271.000 euros. Esta cuantía forma parte de los 307 millones con cargo a la anualidad 2022 que el Gobierno distribuirá en 405 proyectos de todo el país y proviene del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona los fondos europeos.

En el caso de la provincia lucense, es la rehabilitación de la casa consistorial de Vilalba la que se lleva la mayor cuantía, 943.813 euros. El proyecto contempla la remodelación integral de un edificio de 3.000 metros cuadrados y más de 40 años de uso, cuyo objetivo es convertirlo en accesible, funcional y que su consumo energético sea "casi nulo". Para ello, se dispondrá de una fachada trasventilada, se instalarán paneles fotovoltaicos y se sustituirán las actuales luminarias por sistemas led, además de crear un recorrido interior guiado por un sistema wayfinding de colores para mejorar la accesibilidad cognitiva.

El acondicionamiento de la casa de la cultura de Antas se llevará la segunda mayor partida, un total de 816.885 euros que se destinarán, fundamentalmente, a ampliar el espacio del auditorio y colocar una nueva cubierta. "Aumentar o tamaño do auditorio é algo imprescindible", recalcó el alcalde Javier Varela, "porque a banda de música medrou moito", si bien el resto del local también se mejorará para albergar las actividades de colectivos como Fiandeira o el grupo de teatro.

El antiguo consistorio de A Fonsagrada será remodelado para albergar de forma permanente una exposición de Forges

La mejora de la eficiencia energética de la casa de la cultura de Portomarín percibirá 415.059 euros. Según indica el alcalde, Pablo Rivas, presenta deficiencias ya que desde su apertura, hace más de tres décadas de vida, no se han acometido grandes reformas. Se actuará en elementos como la cubierta y la carpintería. El antiguo cine Man de Rábade -posteriormente sala de fiestas Agarimo- recibirá 412.220 euros. Fue adquirido por el Concello en 2019 por unos 65.000 euros con la idea de conservar parte del patrimonio del municipio y transformarlo en un centro social y cultural. En una primera fase de obras se renovaron cubierta y suelos, se rehabilitaron cierres y se adecuó la sala para usos múltiples.

Las oficinas municipales de A Pontenova verán acondicionado el interior de las instalaciones y se mejorará su eficiencia energética. Para estos trabajos, el Mitma concede 305.070 euros de ayuda.

En el caso de Pol y A Fonsagrada, las cuantías no llegan a los 200.000 euros. Así, para rehabilitar una antigua casa rectoral y convertirla en centro social, el Concello polense recibirá un montante de 195.054 euros, mientras que el gobierno local fonsagradino percibirá 182.959 para la remodelación integral del antiguo consistorio, un edificio "moi querido por todos os veciños", especifican desde el Ayuntamiento, al tiempo que recuerdan la revuelta de 1991, cuando decenas de manifestantes se atrincheraron en el inmueble e incluso intervinieron los antidisturbios.

El proyecto pasa por crear allí un espacio de exposición permanente de la colección que Forges cedió al Concello y una sala para charlas o muestras temporales.

Comentarios