sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

Medio Rural rubrica convenios contra incendios con 62 concellos de Lugo

Brigadistas trabajando para sofocar un incendio. ARCHIVO
Brigadistas trabajando para sofocar un incendio. ARCHIVO
El delegado territorial de la Xunta explicó que la consellería destinará tres millones de euros al pago de personal de brigadas municipales, de motobombas y para desbrozar seis mil hectáreas

La Xunta firmará convenios de colaboración para que 62 ayuntamientos de la provincia de Lugo puedan contar este verano con operativos municipales de prevención y lucha contra incendios forestales. La inversión de la Consellería de Medio Rural ascenderá a 2.944.857 euros.

El delegado territorial de Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que el departamento autonómico ofreció a cada concello tres posibles convenios para financiar la contratación del personal para las brigadas municipales, el funcionamiento de las motobombas o la ejecución de tareas de desbroce. Los ayuntamientos pueden adscribirse a todas o alguna de las modalidades.

En la provincia contarán con apoyo todas las peticiones presentadas. 26 municipios recibirán las tres líneas de financiación y otros 36 decidieron sumarse a dos o una de las líneas propuestas. No solicitaron convenios Lugo capital, A Pontenova, Brollón, Ribas de Sil y Rábade.

La inversión principal se destinará a sufragar los costes salariales de los trabajadores de las brigadas. 48 ayuntamientos constituirán un total de 62 brigadas, con un desembolso del Gobierno gallego de casi 1,7 millones de euros -un 57,5% del gasto previsto-. En total se dará empleo a 308 personas, que trabajarán tanto en labores de prevención como de extinción. Su primer objetivo, además de servir de unidad de primera intervención en caso de incendio, es la limpieza de las franjas de gestión de biomasa en terrenos municipales de titularidad municipal.

La tercera línea de ayudas está pensada para la operatividad de las motobombas y a ella se adhirieron 35 ayuntamientos

Los concellos adscritos a la línea de ayudas destinada a los trabajos de roza para prevenir o reducir riegos de incendios presentaron un plan de trabajo con la superficie sobre la que actuarán. A partir de este dato se calcula la subvención que les corresponde. Esta campaña se limpiarán 5.893 hectáreas en 54 concellos, con un presupuesto de 766.705 euros.

La tercera línea de ayudas está pensada para la operatividad de las motobombas y a ella se adhirieron 35 ayuntamientos, con otros tantos vehículos, que contratarán a un centenar de trabajadores. La aportación autonómica asciende a 485.700 euros.

Medio Rural rubrica convenios contra incendios con 62 concellos de...
Comentarios