jueves. 23.09.2021 |
El tiempo
jueves. 23.09.2021
El tiempo

Medio Rural pagó más de 105 millones de ayudas de la PAC en Lugo en 2020

Olga Iglesias y Javier Arias, ayer.
Beneficiaron a unos 11.000 ganaderos y Terra Chá acaparó la cuarta parte de los fondos
La Consellería do Medio Rural pagó el año pasado en la provincia de Lugo más de 105 millones de euros de ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que beneficiaron en total a unos 11.000 agricultores y ganaderos. Así lo indicó este martes el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, quien presentó en rueda de prensa ese balance acompañado de la jefa territorial de ese departamento autonómico, Olga Iglesias.

Según detalló Javier Arias, el 80 por ciento de ese montante -unos 85 millones de euros- se correspondieron con pagos directos financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), que incluyeron líneas de ayudas como el pago básico, el pago verde que atiende a criterios de cuidado medioambiental, las ayudas a explotaciones por el mantenimiento de vacas nodrizas, al vacuno de ceba, vacuno de leche, ovino y caprino, así como los apoyos a jóvenes que se incorporaron al sector.

En cuanto al 20 por ciento restante, el delegado territorial indicó que, en el marco de las medidas de desarrollo rural que gestiona el Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga), en el último ejercicio se abonaron 10,2 millones de euros en ayudas asociadas a Zonas con Limitacións Naturais –todos los concellos lucenses menos Rábade– y otros 10,3 millones para el fomento de acciones ambientales y la promoción de la agricultura ecológica.

Javier Arias subrayó que estos ingresos en la provincia representaron casi el 50 por ciento de los pagos de la PAC en el conjunto de Galicia durante el 2020. "Estas cifras reflicten o peso do sector primario na economía da provincia e a incidencia que teñen estas axudas para estabilizar as rendas dos agricultores e revitalizar o noso medio rural", destacó.

Además, resaltó el "esforzo da Xunta por axilizar os trámites e os pagos" y, como prueba, hizo hincapié en que Galicia "foi das primeiras comunidades que pagou anticipos destas axudas" en la campaña del pasado año.

POR COMARCAS. La comarca que recibió más fondos, un 25 por ciento del total, fue Terra Chá, cuyos ganaderos percibieron 26,6 millones de euros. En ese área se sitúa el concello más beneficiado, A Pastoriza, al corresponderle más de cinco millones. En segundo lugar en este ránking por comarcas se situó la de Lugo, con el 18 por ciento del total (18,5 millones), y les siguieron la de Sarria, con el 17 por ciento (17,7 millones), y la zona sur, con el 13% (cerca de 14 millones).

En el resto del territorio, en las zonas de A Fonsagrada y os Ancares se abonaron 12,1 millones, A Mariña recibió 7,8, A Ulloa 4,7 y la comarca de Meira 3,9.

Por lo que se refiere al reparto de estos fondos por concellos, en ese ránking liderado por A Pastoriza hasta doce municipios de la provincia superaron los tres millones de euros de ingresos de ayudas de la PAC.

El segundo ayuntamiento más beneficiado fue Sarria, con 4,8 millones de euros, y el tercero fue el municipio lucense, con 4,1. Los restantes concellos en donde se superó ese listón de los tres millones fueron Castro de Rei (3,9), Vilalba, (3,8), Friol (3,8), Guitiriz (3,8), Chantada (3,5), Paradela (3,5), A Fonsagrada (3,3), Cospeito (3,3) y Láncara (por encima ligeramente de los 3).

Medio Rural pagó más de 105 millones de ayudas de la PAC en Lugo en...
Comentarios