domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

Medio Rural formará al sector de la castaña para combatir la avispilla

Una suelta del parásito que combate la avispilla del castaño. AEP
Una suelta del parásito que combate la avispilla del castaño. AEP
La Xunta explicará a los productores cómo podar en las zonas donde hizo sueltas de 'Torymus sinensis', el parásito que combate el insecto

La Consellería do Medio Rural organizará durante el mes de marzo diversas jornadas con el fin de ayudar a los productores de castaña del sur de Lugo y Ourense a combatir la avispilla. En ellas se informará sobre las medidas tomadas contra el efecto del insecto en los castaños.

Una de las novedades incluidas por la Xunta en las jornadas formativas de este año será la explicación sobre cómo realizar los trabajos de poda en las zonas donde se soltaron ejemplares de 'Torymus sinensis', el parásito utilizado contra la avispilla. El objetivo es evitar el daño a este organismo para que la lucha contra la plaga resulte efectiva.

Medio Rural empezó en 2015 a soltar este parásito con el fin de ejecutar una lucha biológica contra el insecto. La Xunta informó ayer de que el seguimiento de esta acción ha confirmado el asentamiento del parásito en los soutos. El Gobierno gallego considera efectiva la medida y este ejercicio destinará 2,2 millones de euros a soltar 1,6 millones de ejemplares del 'Torymus sinensis'.

Otro de los temas que se abordarán durante las sesiones es la búsqueda de resistencias y tolerancias en los materiales gallegos de castaño y su aplicación en la mejora genérica. En este aspecto está trabajando el Centro de Investigación Forestal de Lourizán, que depende de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal).

La Ribeira Sacra y O Courel son dos de las zonas de Galicia más afectadas por la avispilla del castaño.

Esta entidad publicó hace dos años una primera clasificación de grados de tolerancia al ataque de la plaga de las variedades comerciales de castaño y de los híbridos aprobados como materiales forestales de reproducción.

La Ribeira Sacra y O Courel son dos de las zonas de Galicia más afectadas por la avispilla del castaño. El insecto anida en los brotes de los árboles y seca las hojas. La plaga unida a unas condiciones atmosféricas negativas han tenido a los productores de castaña en vilo los últimos tiempos, temiendo por malas cosechas.

La presencia de la avispilla también fue un problema en Italia, país que está considerado un referente europeo en la lucha contra el insecto. Medio Rural incluirá en sus sesiones formativas la experiencia transalpina.

Los asistentes a las jornadas podrán escuchar de primera mano a cosecheros italianos cómo han hecho frente allí a esta correosa plaga. La avispilla del castaño amenaza sus producciones desde hace más de 15 años y han tenido que ingeniárselas para combatirla y que su efecto no merme las cosechas de castaña.

Medio Rural formará al sector de la castaña para combatir la avispilla
Comentarios