viernes. 05.03.2021 |
El tiempo
viernes. 05.03.2021
El tiempo

Medio Rural destinará este año más de 700.000 euros a mejorar vías en 15 concellos

Un momento de la reunión de Arias con representantes municipales. EP
Un momento de la reunión de Arias con representantes municipales. EP
La consellería ultima los trámites para la contratación de estos trabajos, que financiará con cargo al Plan de Infraestruturas Rurais

La Consellería do Medio Rural acometerá este año unas obras de mejora de varios viales en 15 municipios lucenses, unas actuaciones que financiará a través del Plan de Infraestruturas Rurais (PIR) y a las que destinará un presupuesto total de 709.000 euros.

Así lo indicó el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, quien mantuvo ayer una reunión telemática con responsables municipales de los concellos que se beneficiarán de estas intervenciones. En dicho encuentro, Arias explicó que la consellería está finalizando los procesos de contratación y que estos trabajos "executaranse proximamente, en canto se completen os trámites administrativos e o permita a climatoloxía".

Según detalló el delegado de la Administración gallega en Lugo, tres de los proyectos que se llevarán a cabo con fondos del PIR son compartidos por más de un municipio. Así, Medio Rural invertirá unos 149.000 euros en la mejora de las comunicaciones entre Riotorto y A Pastoriza, 120.300 en la pavimentación de la carretera que une Meizarán (Triacastela) con Filloval (As Nogais) y 48.000 en el refuerzo de la accesibilidad en el área de concentración parcelaria de Pousada (Baleira) y Camporredondo (Baralla).

Javier Arias indicó que la Xunta también mejorará caminos municipales en Gaibor (Begonte), con 48.200 euros; vías de Anxeriz y A Muraza (Friol), con 48.300; el pavimento de la carretera de Francos a Navallos (Guntín), con 40.000; varios accesos a explotaciones agroganaderas de Lamaboa (Palas de Rei), con 46.500; la pista de acceso a Pardellas (Portomarín), con 48.300; el camino de A Cova a Vilardomato (Ribas de Sil), con 40.000; el tramo entre el regato de Fervedón y el núcleo de O Ventorrillo (Sober), con 48.200, y los accesos a Pontide-Suegos y a Castrobó-Mosende (O Vicedo) con 48.000 euros.

Javier Arias destacó que el PIR es una de las medidas del Ejecutivo autonómico para contribuir a asentar población en los concellos rurales de la provincia de Lu

Además, estas obras de Medio Rural en la provincia lucense incluirán la construcción de un muro de contención en la carretera de acceso a la ribera de Vilachá en Trasmonte, en el municipio de A Pobra do Brollón, con una inversión de 23.800 euros.

Javier Arias destacó que el PIR es una de las medidas del Ejecutivo autonómico para contribuir a asentar población en los concellos rurales de la provincia de Lugo, "creando novos servizos e mellorando infraestruturas básicas como son as vías de comunicación".

En esa misma línea, hizo hincapié en que la Xunta acaba de aprobar el Plan Marco de mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas para el período 2021-2022, que supondrá una inversión de más de 3,6 millones de euros en la provincia y llegará a todos los concellos lucenses.

Medio Rural destinará este año más de 700.000 euros a mejorar vías...
Comentarios