viernes. 05.03.2021 |
El tiempo
viernes. 05.03.2021
El tiempo

Medio Ambiente regenerará 300 kilómetros de ríos y priorizará 4 lucenses: Ulla, Eo, Landro y Sor

El río Landro, en Viveiro, se mantuvo con su cauce normal. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El río Landro, en Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Es el proyecto más ambicioso de los diez con los que aspira a captar 122 millones de la UE y que incluyen recuperar los montes quemados

La Consellería de Medio Ambiente aspira a captar fondos de recuperación de la UE para financiar diez proyectos que permitan "reforzar a Galicia verde e azul" y que incluyen la puesta en valor de las Illas Atlánticas, la recuperación de zonas quemadas, la lucha contra las especies invasoras y, sobre todo, la restauración de 300 kilómetros de ríos, con prioridad para cuatro con presencia lucense: Ulla, Eo, Landor y Sor.

Así lo avanzó este martes la conselleira, Ángeles Vázquez, que cifró la inversión necesaria para esa decena de proyectos, que ya están en manos del Gobierno central para evaluación y posible tramitación ante la UE, en 122 millones.

Entre estas iniciativas que optan a los fondos Next Generation destaca una por volumen: más de 30 millones para recuperar humedales y ríos. Implicará la restauración de ecosistemas propios, la regeneración de márgenes fluviales y la eliminación de obstáculos en los cauces. Pero también se enfoca a eliminar especies exóticas invasoras tanto vegetales —mimosa o eucalipto— como animales —visón y cangrego americano— y el incremento de otras como el salmón, la anguila y la lamprea.

Para ello, la Xunta pone especial foco en el Ulla, Eo, Landro y Sor. "Realizaranse accións puntuais noutros ríos, pero os principais cauces beneficiarios serán eses catro", indica la Xunta.

La Xunta contempla actuar en 1.000 hectáreas para poner en marcha corredores ecológicos e impulsar la conectividad de Os Ancares y O Courel y el Macizo Central y O Xurés

MÁS ACTUACIONES. Otro proyecto es la recuperación de especies autóctonas, eliminación de las foráneas e instalación de nuevos sistemas de abastecimiento y depuración de aguas en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, donde se intentará además dar suministro eléctrico ininterrumpido a las islas Cíes y Ons a través de fuentes renovables, así como la puesta en marcha de un campo de trabajo en el parque.

Otra propuesta es restaurar ecosistemas y adquirir terrenos para mejorar su gestión. Y en espacios de la Red Natura 2000 también se proyectó la eliminación de especies exóticas invasoras en la flora como el plumero de la Pampa, la mimosa y la uña de gato; y la fauna, como el cangrejo americano.

Adicionalmente, se intervendrá en zonas de la Red Natura 2000 afectadas por incendios forestales y en la retirada de restos de las mismas, así como la recuperación de hábitats. Esta actuación se centrará en mayor medida en O Xurés, el Macizo Central, las Fragas do Eume y O Courel.

La Xunta contempla actuar en 1.000 hectáreas para poner en marcha corredores ecológicos e impulsar la conectividad de Os Ancares y O Courel y el Macizo Central y O Xurés, así como de espacios fluviales y humedales con áreas de montaña. Además, la consellería aspira a diseñar un mapa de hábitats de Galicia.

Finalmente, Ángeles Vázquez destacó dos propuestas interautonómicas: una articulada junto a Asturias para la recuperación de hábitats en el entorno del río Eo y otra junto a Asturias, Cantabria y el País Vasco para la eliminación de la especie invasora conocida como hierba de la Pampa.

Medio Ambiente regenerará 300 kilómetros de ríos y priorizará 4...
Comentarios