jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Un médico de Monforte y un estudiante, entre los siete casos positivos en Lugo

Hospital de Monforte. TOÑO PARGA (AEP)
Hospital de Monforte. TOÑO PARGA (AEP)

Un monfortino que viajó a Madrid también están aislado en su casa por el Covid-19

 

Lugo sumó este viernes cuatro casos más al recuento de diagnosticados por Covid-19 entre los que se encuentran un médico del Hospital de Monforte, un estudiante de la facultad de Ade y un vecino de Monforte. En total, son ya siete casos en la provincia, al sumarse estos a los tres detectados con anterioridad: un matrimonio de Foz y una amiga de la pareja.

El médico del centro monfortino se encuentra en aislamiento domiciliario y su diagnóstico provocó la movilización de la gerencia del área y de los preventivistas con la intención de hacer, de la forma más rápida posible, el estudio de los contactos, especialmente entre pacientes.

La principal preocupación eran los enfermos tratados por este especialista en Neumología que seguían ingresados. A todos se les hizo la prueba y su resultado fue negativo. En caso de haber sido positivo, además de poder agravarse su situación, ellos podrían haber contagiado a otros pacientes y también a todo el personal de los distintos turnos de trabajo que los asistió en algún momento.

Síntomas del coronavirus. EPTambién fueron negativos los test que se le hicieron a personal que había estado en contacto con el facultativo.

La trazabilidad de los contactos continuará este sábado para dar con otros pacientes a los que pudo ver en consulta, otros colegas con los que pudo tener un contacto menos directo, así como amigos y familiares.

Este viernes se cancelaron consultas y actividad no urgente para dar prioridad al rastreo de los contactos y la realización de pruebas.

Confinados en sus domicilios se encuentran los otros dos casos que se sumaron al recuento inicial. Uno de ellos es un joven alumno de la facultad de Administración y Dirección de Empresas (Ade), oriundo de Samos, La secretaría del centro informó a docentes y estudiantes de que el estudiante había dado positivo en la prueba de coronavirus, indicando además el listado de asignaturas que cursa en este año académico. También recordó que había participado en actividades programadas por la facultad con motivo de la celebración del 8-M y que hizo vida normal en el centro hasta el pasado miércoles 11. Los padres del joven también permanecen en aislamiento domiciliario siguiendo las indicaciones que establecen los preventivistas.

Finalmente hay otro caso en Monforte, que también permanece en casa, que es un vecino que viajó recientemente a Madrid y desarrolló síntomas después.

El control de los pacientes que pasan el Covid-19 en sus casas lo realiza el Saeg (Sistema de Alerta Epidemiológica de Galicia) vía telefónica. Además de interesarse por cualquier empeoramiento de los síntomas, como la subida persistente de la fiebre, o dificultad para respirar, también asesora sobre cómo convivir con el resto de miembros de la familia para evitar que se contagien de la enfermedad.

Ante la posibilidad de que los casos crezcan exponencialmente la próxima semana se estudia la posibilidad de utilizar para su seguimiento herramientas telemáticas del programa Telea y que los pacientes puedan contactar con un médico del Hula para dar cuenta de su evolución y que el facultativo pueda detectar cualquier empeoramiento.

Con el objetivo de contar con espacio y recursos humanos para afrontar los casos de infectados, se posponen consultas, se hacen por vía telefónica y se limitará la actividad quirúrgica a la urgente y de prioridad 1.

Un médico de Monforte y un estudiante, entre los siete casos...
Comentarios