jueves. 24.06.2021 |
El tiempo
jueves. 24.06.2021
El tiempo

'La matanza de Texas' luguesa se llama 'Jacinto' y es obra de Javi Camino

Javi Camino. UXÍA TABOADA
Javi Camino. UXÍA TABOADA
El director de Compostela filmó su primer largometraje profesional de terror bizarro, que se estrenará en otoño, en los concellos de Taboada, Chantada, O Saviñao y Monterroso

Dos black metaleras de Suecia llegan a una aldea de la provincia de Lugo para meterse de lleno en su próximo disco. Pero, con ello, rompen la tranquilidad de Jacinto, un vecino de cuarenta años que vive con sus padres y que, al final, resulta ser más oscurillo que ellas. Con el nombre del protagonista titula el director compostelano Javi Camino su nueva película, una historia de terror bizarra y grotesca filmada en los concellos de Taboada, O Saviñao, Chantada y Monterroso.

Justo el año pasado, cuando Javi estaba rodando el que es su primer largometraje profesional, el Festival de Sevilla decidía proyectar ¡Maldito bastardo!, que grabó "cuando era jovencito", sin presupuesto, y con una cámara mini-dv. En los 15 años que separan un proyecto y otro han pasado muchas cosas, claro. Javi ha dirigido el documental Nación de Muchachos: utopía o muerte, sobre Benposta y el circo que el Padre Silva montó en las afueras de Ourense; ha dirigido, grabado o montado vídeos para bandas como Triángulo de Amor Bizarro y Disco Las Palmeras; ha escrito en El País sobre Manfred Gnädinger, el Alemán de Camelle, o sobre una de las primeras grabadoras de la historia inventada en Galicia por los hermanos Portela, entre otras muchas joyas curiosas.

El tráiler de la película ya se puede ver en las redes sociales. Cuenta con la banda sonora del artista lugués Wences Lamas

En la pantalla, el proyecto con más repercusión ha sido la dirección de los 26 capítulos de Casa Manola, una serie que emitió la TVG entre 2014 y 2017. Evaristo Calvo, Quico Cadaval, María Costas o Víctor Mosquera fueron algunos de los actores con los que trabajó. También Pedro Brandariz, Jacinto en su nueva peli, cuyo trailer se estrenó en redes hace unos días. "Me gusta por su físico tan peculiar, por su papel en las series Peter Brandon y Mataría. Tenía claro que sería el protagonista. Cuando escribía el guión ya lo hacía pensando en él", indica. "Es una especie de niño grande, que vivió un trauma a partir del cual dejó de hablar, y que se pasa el día viendo películas, jugando al escondite y fantaseando con vampiros. Su mejor amigo es un cerdito", cuenta.


Grabación en el lavadero de Pedraza en Monterroso

Javi se buscó a dos metaleras de verdad para interpretar el papel, Anxela Baltar, guitarrista y vocalista de Bala —el internacional grupo gallego que justo acaba de estrenar el disco Maleza— y Corinna Rautenberg, del grupo Faul. El desfase entre ese niño grande que aún ve pelis en VHS y las nuevas vecinas es muy grande. Jacinto piensa que son el demonio, y la lía parda. "La película tiene cierta influencia del cine slasher, de un grupo de jóvenes asesinado por un psicópata en un entorno rural. Pero, a diferencia de La matanza de Texas, donde conocemos más a las víctimas, aquí conocemos más al asesino. Quería dar esa vuelta", indica.

COLABORACIÓN LUGUESA. La banda sonora de la película, ya muy presente en el trailer, es del grupo REO, liderado por el artista lucense afincado en la sierra de Madrid, Wences Lamas, y Svali. Como en aquella primera cinta de serie B, la madre de Javi Camino, Pilar Miguélez, también actúa, como madre de Jacinto. El padre es Miro Magariños, y el hermano, Juanma Buitrón. Todos son la familia Becerra, cuya casa es la casa familiar en Taboada de la novia de Javi Camino, Uxía Taboada. "Los vecinos de Taboada, y de otros concellos de Lugo, colaboraron mucho. Especialmente los del bar El Escala, que nos ayudaron un montón", comenta.

La peli, producida por Vizuals Lab y con una subvención de Agadic, se estrenará en octubre en festivales. Seguirá Javi la senda de esos directores que piensan que Galicia es un lugar propicio para el cine de terror con la furia asesina de Jacinto. "Aquí existe una gran tradición cultural relacionada con la literatura fantástica y el terror", afirma.

'La matanza de Texas' luguesa se llama 'Jacinto' y es obra de Javi...
Comentarios