Masiva afluencia a la vigésima fiesta de la pisa de la castaña de O Courel

Unas 2.500 personas asistieron al evento en la aldea de Froxán, mil más que el año pasado

Hace 20 años que la asociación Fonte do Milagro organiza en la aldea de Froxán (O Courel) la fiesta de la pisa de la castaña. El buen tiempo respetó la vigésima edición del evento y eso posibilitó una afluencia masiva de público.

Según el colectivo que promueve esta celebración, Froxán -declarada BIC en el 2006- acogió a unas 2.500 personas con motivo de la pisa de la castaña. Son mil más que el año pasado, cuando la lluvia hizo acto de presencia.

El gran objetivo de la fiesta es ensalzar un oficio tradicional que se perdió con la llegada de las máquinas. Las castañas se introducían en un saco que agarraban dos personas, una por cada lado, golpeándola de arriba a abajo contra un tronco. De este modo era posible romper la cáscara y liberar el fruto, parte indispensable de la dieta de los habitantes de la zona.

La fiesta de la pisa de la castaña comenzó con una demostración de cómo se desarrollaba antiguamente este proceso. A continuación, las personas asistentes tuvieron la oportunidad de realizar esta particular operación.

Pese al éxito, el presidente del colectivo que organiza la fiesta anunció su intención de dejar sus funciones. "Estou canso, isto supón moito traballo e quero apartarme durante un tempo", subrayó Méndez Vila.

La cabeza más visible de Fonte do Milagro ha decidido dar el relevo justo cuando la fiesta podría solicitar la consideración de interés turístico gallego. Para ello, es indispensable que cualquier evento cultural o festejo alcance las 20 ediciones.

Evaristo Méndez no sabe qué planes tiene la asociación al respecto. "Primeiro haberá que ver se ten continuidade, polo momento non pedimos nada", señaló.

Comentarios