Miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo
Miércoles. 13.12.2017
El tiempo

Más de mil lucenses reorientaron la parabólica por un cambio de satélite

Antenas parabólicas en tejados de varios edificios. AEP
Antenas parabólicas en tejados de varios edificios. AEP

A partir de enero, Movistar Plus dejará de recibir la señal del Hispasat para pasar al Astra

Los lucenses que todavía optan por la televisión vía satélite y que son, por lo tanto, suscriptores de Movistar Plus, deberán tener reorientada su antena parabólica hacia el satélite Astra 1 antes del próximo 1 de enero. En caso contrario, dejarán de recibir el paquete de canales contratados con la comercializadora.

Desde hace medio año, Movistar Plus se está poniendo en contacto con cada uno de sus abonados en Lugo, y también en el resto del país, que tengan la antena orientada al satélite Hispasat (30 grados oeste), para comunicarles que, desde enero, dejarán de recibir señal por este satélite y advirtiéndoles de que si no reorientan su antena cara el satélite Astra 1 (19 grados este), perderán la señal.

Hasta el momento, fueron ya más de mil los abonados lucenses a este canal de pago que redirigieron su antena parabólica con el fin de no quedar sin servicio y, a la vez, acceder a más canales e incluso con mayor calidad de imagen, en alta definición (HD).

GRATIS. La reorientación de la antena es un servicio gratuito, costeado por Movistar Plus, que envía a un técnico al domicilio para llevar a cabo la operación. El cliente solo deberá pagar en caso de que sea necesario incorporar algún aparato más si la recepción no es buena. Sin embargo, hasta el momento, no hubo problemas y la recepción televisiva a través del Astra 1 apenas dio fallos en la recepción, ni en la zona rural ni en las afueras de la capital lucense donde la televisión por satélite sigue siendo, hasta ahora, la única manera de poder acceder a canales temáticos dado que en estos sitios todavía no hay fibra óptica que permita el acceso a este mismo servicio a través de internet.

"Poderiamos dicir que, de todas as antenas que levo reorientadas, só houbo problemas de recepción do sinal a través do Astra 1 nun 0,9 por cento dos casos. E son casos moi específicos. Por exemplo, casas rodeadas de edificios ou de árbores onde se fai imposible a captación do sinal", explica Manuel Mouriz, antenista y responsable del servicio técnico de Movistar Plus a través de su empresa, Electro Mouriz, que está llevando a cabo la adaptación de las antenas en la provincia de Lugo.

El cambio de satélite apenas generó problemas de recepción de señal, incluso en la zona rural donde los árboles suelen ser un tapón

En caso de que, por la situación de la vivienda, hubiese problemas de recepción de la señal a través del satélite Astra 1, Movistar informa, a través del 900.33.00.44, que "se intentaría hacer un plan personalizado para ese cliente, con el fin de que pueda seguir accediendo a los canales que tiene contratados".

A falta de menos de un mes para que Movistar Plus deje de recibir señal a través de Hispasat, Electro Mouriz está recibiendo el apoyo de una empresa malagueña para poner al día todas las parabólicas. "Xa levamos feita practicamente toda a provincia menos A Mariña, que nos queda. Foi moito traballo nestes últimos meses pero vai saíndo todo adiante e, insisto, xeralmente sen ningún tipo de problemas", indica Manuel Mouriz.

FIBRA. Movistar Plus cuenta con más de 100.000 abonados en toda España, que deberán redirigir la antena parabólica hacia el Astra 1 para no perder el servicio. Sin embargo, muchos de ellos —especialmente, los residentes en zonas urbanas con cobertura— optan por abandonar la televisión por satélite e incorporarse a la fibra óptica, más económica y con mayor calidad de imagen.

Esa parece ser la intención a largo plazo de Movistar con el cambio de satélite. De hecho, la operadora presentó esta nueva etapa como un proceso "de agrupación y concentración"de abonados que, en unos años, podrían ser redirigidos hacia la fibra óptica.

Para ello, sería necesario tener acceso a la fibra óptica en el domicilio, lo que no siempre es posible, incluso en zonas próximas a Lugo capital donde este avance tecnológico es un proyecto todavía sin fecha de puesta en marcha.

Telefónica optó por Hispasat, de la que era accionista, cuando en 1996 lanzó Vía Digital para competir con Canal Satélite Digital, liderada por Prisa. Ambas compañías se fusionaron en 2002 para dar lugar a Digital Plus en julio de 2003. Hace tres años, Movistar recompró Digital Plus a Prisa y el canal pasó a llamarse Movistar Plus, tras fusionarla con Movistar TV. Antes, en 2013, Telefónica vendió su participación en el satélite Hispasat.

Desde hace un tiempo, la oferta televisiva de Movistar Plus se ha emitido simultáneamente por ambos satélites, Hispasat y Astra 1, aunque este último ofrecía ya alta definición.


Banda ancha: Hay 285 núcleos en Lugo sin cobertura

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital contabiliza, en su último informe, un total de 285 núcleos, solo en el municipio de Lugo, que entran dentro de las llamadas zonas blancas. Es decir, aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de tres años. Entre estas zonas blancas, llama la atención la inclusión de O Ceao y la carretera de A Coruña.

24 de cada 100 lucenses tienen fibra óptica en casa, según otro informe del Ministerio de Energía, lo que supone el porcentaje más bajo de todo el país

Más de mil lucenses reorientaron la parabólica por un cambio de...