Más de medio centenar de pacientes ya reciben diálisis en su domicilio en la provincia

Según Balseiro, esta “experiencia está consiguiendo óptimos resultados y reduce al mínimo el número de desplazamientos necesarios para recibir los tratamientos”.
 

Balseiro durante su visita a las instalaciones de Alcer-Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Balseiro durante su visita a las instalaciones de Alcer-Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, informó este martes de que más de medio centenar de pacientes realizan el proceso de diálisis en sus propios domicilios dentro de la provincia de Lugo, gracias a un proyecto pionero que coordina el Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula).

El delegado informó de la situación de este servicio durante la visita que realizó este martes a las instalaciones de Alcer-Lugo, donde mantuvo una reunión con su presidenta, María José Otero, para evaluar las distintas líneas de apoyo de la Xunta de Galicia a este colectivo.

Balseiro aclaró que hay 48 pacientes que realizan el proceso de diálisis peritoneal gracias a máquinas que están instaladas en sus domicilios, normalmente en horario nocturno, a los que se les suman otros 8 pacientes que disponen de una máquina portátil y reciben asesoramiento en el servicio de Nefroloxía del Hula, tanto para su manejo como para el seguimiento de los resultados.

Según el delegado territorial, esta “experiencia está consiguiendo óptimos resultados y reduce al mínimo el número de desplazamientos necesarios para recibir los tratamientos”.

Recordó, asimismo, que Lugo es la “única provincia gallega que cuenta” con un servicio de transporte de enfermos financiado por la Xunta de Galicia, de la que se benefician 195 de los 234 usuarios de hemodiálisis.

El Sergas aporta 634.000 euros, gracias al convenio con Alcer, para financiar este servicio, que cuenta con 23 vehículos que realizan diversas rutas y acercan a los enfermos a las unidades de hemodiálisis del HULA, el Hospital da Mariña o el de Monforte de Lemos. 

Comentarios