Los más jóvenes de la provincia se visten de colores para dar la bienvenida al Entroido

En el IES Fontem Albei de A Fonsagrada la premisa fue disfrazarse sin consumir y recuperar la figura del foliqueiro ► En A Chaira desfilaron grandes comparsas en Meira, Vilalba y Cospeito, y en A Mariña hubo juegos, pregón y premios

Los colegios de la provincia de Lugo se vistieron este viernes con las mejores galas para dar la bienvenida al tan esperado Entroido. Trajes nuevos, viejos, comparsas, parejas o propuestas individuales hicieron que las máscaras recuperasen su verdadero significado en este día.

En el IES Fontem Albei, el profesorado del centro puso en marcha la recuperación de ciertas características del Entroido tradicional de la comarca, para transportarlos con fuerza a los tiempos de hoy. Durante semanas, el alumnado trabajó como investigador del Entroido tradicional. Los informantes fueron sus propios familiares, a los que grabaron, entrevistaron, pidieron fotografías o trasladaron distintas encuestas con el objetivo de recrear el festejo. "Unha das figuras que recuperamos foi a do foliqueiro, que leva a mázcara feita de la, roupa vella e un pau cun foleco cheo de cinsa, palla ou herba seca", comentó Gloria Fernández, una de las docentes. El profesorado realizó un taller de disfraces, y la premisa para todos fue la de no gastar ni un céntimo en la preparación, para frenar el consumo desenfrenado y exprimir la originalidad con los recursos existentes. Familiarizar a los niños y niñas con estas figuras, así como recuperar el patrimonio asociado con esta festividad fue el objetivo de este Entroido en A Fonsagrada.

Los centros disfrutaron en la jornada del viernes con una casi recuperada normalidad tras la restricción del año pasado

A MARIÑA. La comparsa Pé do Molete fue la encargada de oficiar el pregón del Entroido de Foz, acto con el que se abre el fin de semana grande de un festejo, que este sábado celebra su actividad principal con el desfile, que sale a las cinco de la tarde del puerto por vez primera arrancando entre gradas para que el público lo siga sentado. Reparte más de 7.000 euros en premios.

En Burela, el Carnaval se inició con una exitosa búsqueda del tesoro, en el que grupos de jóvenes tuvieron que superar diversas pruebas para hacerse con el premio, una cena en el Boas Migas y entradas y merchandising del festival Osa do Mar.

A CHAIRA. Los colegios chairegos no quisieron dejar pasar la oportunidad de celebrar a lo grande el inicio del Entroido e incluso en algunos centros aprovecharon para realizar un desfile por sus respectivos pueblos, como fue el caso de la Escola de Educación Infantil (EEI) de Vilalba, que recorrieron la capital chairega recreando cuentos populares como Los tres cerditos, Blancanieves, Aladdin o Caperucita Roja. También hicieron su particular pasacalles carnavalesco el alumnado del CEIP Santo Estevo de Parga y el CEIP Avelino Díaz de Meira.

Por otro lado, el Concello de Cospeito fue el primero de la comarca en celebrar el Carnaval, con una fiesta infantil este viernes por la tarde en el pabellón de Feira do Monte, que contó con juegos, animación musical, karaoke y premios a los mejores disfraces. Ya por la noche fue el turno del concurso para adultos, amenizado por el Dúo Estrellas.

Comentarios