viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

Más de 140 colectivos de ámbito estatal se unen para frenar una batida de zorros en Lugo

Protesta de los animalistas hace unos días en Sarria. VILA
Protesta de los animalistas hace unos días en Sarria. VILA
La iniciativa partió de siete asociaciones de A Ulloa que rechazan la prueba de mañana en Portomarín, Paradela, Guntín y Monterroso

El manifiesto que siete asociaciones de A Ulloa presentaron en los concellos de Monterroso, Palas de Rei y Antas de Ulla como rechazo a la batida de zorro que tiene previsto celebrarse mañana en parte de este territorio no ha caído en saco roto. Este jueves, más de 140 asociaciones de toda España y de todos los ámbitos –culturales, medioambientales, ecologistas, colectivos ciudadanos y grupos políticos– habían suscrito este documento con el que se pretende frenar los campeonatos de zorro que se celebran en Galicia y, concretamente, la prueba prevista para este sábado en tecores de Portomarín, Guntín, Paradela y Monterroso.

Estas firmas se agregaron al nuevo manifiesto que se volvió a entregar el jueves en todos estos concellos, con el objetivo de conseguir que las diferentes corporaciones muestren su rechazo a este tipo de competiciones.

Estos colectivos también piden a la Xunta que no conceda ningún permiso más para la "realización de estas matanzas en su territorio en el futuro", según explican en un comunicado de prensa.

Los suscriptores del documento argumentan su oposición a este tipo de cacerías esgrimiendo estudios científicos que explican "el crucial papel del zorro" como depredador de micromamíferos que pueden llegar a crear superpoblaciones dañinas en la agricultura, como la rata-topo o el topillo.

También defienden al zorro como depredador de invertebrados y por su papel carroñero, lo que, según ellos, ayuda a "sanear" el monte de animales muertos que puedan transmitir enfermedades. A todos estos beneficios que aporta este mamífero, sus defensores añaden su importante incidencia como "dispersor de semillas", a la vez que recuerdan que solo el 5% de su dieta está compuesta de pequeñas aves como gallinas, perdices o codornices, por lo que los ataques a corrales "sólo ocurren de forma muy ocasional".

Todos los colectivos que defienden la suspensión definitiva de este tipo de pruebas estiman, además, que en las últimas seis temporadas de caza, se han matado en Galicia unos 75.000 ejemplares de zorro y que, en muchos casos, se tratan de hembras preñadas ya que en esta época del año esta especie ya ha pasado por su periodo de celo.

XUNTA. La Xunta de Galicia todavía resolverá este viernes si autoriza la batida prevista para este sábado en los tecores de Portomarín, Paradela, Guntín y Monterroso. Al parecer, desde el Gobierno autonómico se instó a la organización a ampliar parte de la documentación presentada.

La última batida de este tipo se celebró el pasado 19 de enero en Láncara y Triacastela, entre las protestas de animalistas.

Más de 140 colectivos de ámbito estatal se unen para frenar una...
Comentarios