El Martes de Entroido será festivo en 51 de los 67 concellos lucenses en 2023

Las fiestas patronales marcan el segundo día no laborable elegido por los ayuntamientos
Participantes en la última edición del gran desfile de Carnaval de Viveiro, en 2019. JOSÉ Mª ÁLVEZ (ARCHIVO)
photo_camera Participantes en el gran desfile de Carnaval de Viveiro, en 2019. JOSÉ Mª ÁLVEZ (ARCHIVO)

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer la resolución de la Consellería de Emprego e Igualdade que establece los festivos locales del calendario laboral del año 2023 para la provincia de Lugo. Como viene siendo habitual, el Martes de Entroido, que el próximo año será el 21 de febrero, es uno de los días no laborables mayoritariamente elegido por los ayuntamientos lucenses. Concretamente, será festivo local en 51 de los 67 municipios de la provincia.

El segundo de los festivos locales elegido por cada ayuntamiento corresponde en la mayor parte de los casos al día dedicado al patrón de cada localidad.

De este modo, la capital lucense tendrá como festivos el 21 de febrero y el 5 de octubre (San Froilán); en Monforte serán festivos el 11 de abril (Martes de Pascua) y el 13 de junio (San Antonio); en Viveiro, el 21 de febrero y el 16 de agosto (San Roque); en Vilalba, el 31 de agosto (San Ramón) y el 1 de septiembre (Santa María). En Sarria serán el 24 de junio, fiestas patronales de San Xoán, y el 8 de septiembre, Virxe dos Remedios.

POCOS CAMBIOS. El calendario de festivos locales se mantiene sin apenas cambios al del presente año, en el que 49 concellos eligieron el Martes de Entroido como festivo local. A todos ellos, se suman en 2023 Foz, que al caer en domingo la festividad de O Carme (16 de julio) ha optado por elegir el Martes de Entroido como no laborable; Palas de Rei, que cambia el San Tirso, 28 de enero, por coincidir en sábado; y Pedrafita, que también cambia el 9 de septiembre por idéntico motivo.

Por el contrario, en Monterroso el Martes de Entroido no será festivo en 2023 -sí lo fue el presente año- al cambiarse ese día por el 10 de julio, San Cristovo.

Comentarios