jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Marea blanca contra la violencia de género

Centenares de lucenses secundaron las marchas promovidas por los seis GDR de la provincia, que discurrieron por tramos de distintas rutas jacobeas, para reclamar el fin de esta lacra social y en defensa de la igualdad en el medio rural

Las andainas O rural contra a violencia de xénero, promovidas por 24 Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) de toda Galicia, movilizaron a centenares de personas en Lugo. Muchas de ellas portaban chaquetas o camisetas blancas con el lema de la convocatoria. Los seis GDR lucenses organizaron actos en sus respectivos territorios para reclamar el fin de la violencia machista y en defensa la igualdad. Este iniciativa reivindicativo y simbólico sirvió también para promocionar las rutas jacobeas por las que discurrieron las marchas.

En el sentido de las agujas del reloj, participantes en las caminatas celebradas en Friol, Palas de Rei, de As Nogais a Becerreá, A Mariña, Terra Chá y Triacastela.La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, y la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, responsables de los organismos que impulsaron estas citas, se sumaron a las actividades.

Santé acudió al paseo del GDR Ribeira Sacra-Courel, por un tramo del Camiño Francés en Triascastela, en compañía de unas 60 personas. López Abella estuvo en el acto del GDR Miño-Ulla, que congregó a unos 200 participantes que se desplazaron tres kilómetros por el Camiño Francés, desde Brea, en Lestedo, hasta la Praza do Concello de Palas. Allí se procedió a la lectura de un manifiesto a cargo de la edil de Servicios Sociais e Igualdade palense, Alba Villasante. Junto a López Abella acudieron a esta cita los alcaldes de Palas, Taboada y Portomarín, así como ediles y personal del Centro de Información á Muller. Al final hubo pinchos con productos típicos para reponer fuerzas.

Tanto la secretaria xeral de Igualdade como la directora de Agader intervinieron en la interconexión por videoconferencia entre los distintos puntos de Galicia donde se desarrollaron estas acciones.

Una videoconferencia interconectó los 24 lugares de Galicia donde se desarrollaron estos actos reivindicativos

En el sentido de las agujas del reloj, participantes en las caminatas celebradas en Friol, Palas de Rei, de As Nogais a Becerreá, A Mariña, Terra Chá y Triacastela.Unas 70 personas acudieron a la llamada del GDR Comarca de Lugo y caminaron algo más de cinco kilómetros por el Camiño Primitivo desde el albergue de San Román da Retorta, en Guntín, al centro social de Pacios, en Friol. María José Gómez, alcaldesa guntinesa, se encargó de leer el manifiesto.

El GDR Montes e Vales Orientais optó por ir de As Nogais a Becerreá por la Vía Künig, una variante jacobea que tramita su oficialización. Hubo un recorrido menor, de apenas un kilómetro, para facilitar la asistencia de gente de todas las edades. La respuesta fue buena, con un centenar de caminantes, llegados de distintos puntos de A Montaña. La intervención de Verónica Núñez, presidenta de la Federación de Mujeres Rurales de Galicia, cerró el acto.

La caminata de A Mariña transcurrió por el tramo del Camiño do Mar comprendido entre la playa xovense de Esteiro y la viveiresa de Area. Tras el discurso de Elena Martínez, gerente del GDR Terras de Miranda, alumnos del IES San Rosendo de Mondoñedo leyeron el poema Hibernar en la estación del miedo, de la avilesina Julia Navas, que analiza la violencia de género. Esta marcha contó con la presencia de la presidenta del PP provincial, Elena Candia; el diputado autonómico José Manuel Balseiro; y otros cargos públicos.

Juegos y pinchos cerraron el programa del GDR Terra Chá en el pabellón de Baamonde tras la caminata, que sumó 100 personas. Unos cubrieron los cinco kilómetros del trayecto del Camiño Norte desde Pígara al punto de destino y otros, un tramo más corto.

Marea blanca contra la violencia de género
Comentarios