miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

Las manifestaciones del 8M se extendieron por toda la provincia

Concentraciones en varios concellos y delantales de A Chaira

La agrupación feminista de Terra Chá apostó este año pordescentralizar los actos de la capital chairega y convocarconcentraciones, en las que solo se leyó un manifiesto, enlas localidades de Vilalba (en la imagen de la izquierda),Muimenta, Baamonde y Xermade. En este municipio, elConcello lanzó la iniciativa ‘Enraizando igualdade’, con laque se colocaron plantas de flor morada en un jardín municipaly en el colegio para dar visibilidad a la importanciadel cultivo de la igualdad. El violeta también tiño el entornode la Praza da Constutición vilalbesa, donde se colgarondecenas de delantales. En Guitiriz, se instaló señalizaciónen contra de la violencia machista, entre otros actos.

Emotivo acto en Monforte y manifestación con uniformes de trabajo colgados de las ventanas en Chantada

La primera convocó una concentración enMonforte, desafiando al frío en la explanada de A Compañía,donde se leyó un manifiesto para reivindicar la importanciade las mujeres y su trabajo en tiempos de pandemia.En Chantada, Polamiúda llamó a una manifestación, coninicio en la Praza de Santa Ana y término en la Praza doCantón, bajo escrupulosas medidas de seguridad y guardandolas distancias. A las mujeres que no pudiesen asistirse les dio como alternativa colgar de las ventanas y balconesuniformes de trabajo, batas o mandiles.

El ritmo de las batucadas, la prudencia y el aumento de los símbolos marcaron la jornada en toda la Mariña

Las prevenciones que fue necesario ir abordando como consecuenciade la pandemia hicieron que la totalidad de losactos que se celebraron en la comarca de A Mariña estuvieranmarcados por la prudencia. Pero hubo además otrascaracterísticas como por ejemplo una fuerte presencia delas batucadas en muchos de los actos, particularmente losimpulsados por Galegas 8-M, en tanto que los municipalescontaron con simbolismos distintos, pero siempre haciendohincapié en el determinante papel que juega la mujer enel mundo y en la sociedad actuales. Sin el esplendor de añosanteriores por la pandemia, el 8-M siguió citando a miles depersonas como en Ribadeo (izquierda) o Xove.

Lectura de un manifiesto, minuto de silencio y reunión nocturna con música en directo en Sarria

El 8M arrancó en Sarria con la lectura de un manifiesto delante del consistorio por parte de la concejala de mujer,Geni Valcárcel, en el que reivindicó que "a humanidadeten unha gran conta pendente co xénero feminino". Hubotambién un minuto de silencio en recuerdo de las víctimasde violencia de género. Ya por la noche, a las 20.30 horas,el colectivo feminista Mulleres de Raíz organizó una concentraciónen la Praza da Vila, donde cantó en directo Olalla Losada. Concidiendo con esta fecha, Podemos presentó unamoción en el Concello pidiendo más medidas a favor de laigualdad y el PP dijo que el Ayuntamiento no pidió unasubvención para la contratación de mujeres. 

Las manifestaciones del 8M se extendieron por toda la provincia
Comentarios