El mal tiempo, amenaza para las buenas previsiones de ocupación

El sector hotelero maneja una cifra de reservas muy ambiciosa para la Semana Santa, sobre todo en A Mariña y Ribeira Sacra, pero el anuncio de lluvia y frío puede frustrar las expectativas
Turistas paseando estos días por el centro de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Turistas paseando estos días por el centro de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

El sector hotelero lucense mantiene en estos momentos unas perspectivas para Semana Santa acordes con la mejoría en la mayoría de las zonas de país y que prolongan los buenos números que ya se han ido anotando en los últimos años. Como cada año, la mejores expectativas se concentran en A Mariña y en la Ribeira Sacra, donde a estas alturas todavía aspiran al completo algunos días de las vacaciones. En las zonas centrales, como Sarria o la capital, las esperanzas son más modestas pero igualmente ilusionantes y sostenidas en buena medida en el Camiño de Santiago y no tanto en la Semana Santa.

Sin embargo, todos los profesionales miran al cielo con los dedos cruzados, y la respuesta que les llega no es precisamente tranquilizadora: las previsiones del tiempo en la provincia, al igual que en la mayor parte de norte del país, son pésimas, con el agua y el frío prácticamente asegurados al menos desde el próximo martes y hasta el Domingo de Resurrección.

Este factor hace que el sector tema no ya por dejar de recibir las reservas de última hora, sino incluso que puedan empezar a llegar las cancelaciones.

A Mariña aspira al cartel de completo


Es un riesgo real, por ejemplo, en un destino que parece diseñado justo para la Semana Santa, A Mariña, que suma el atractivo del mar a manifestaciones religiosas de la relevancia de las procesiones de Viveiro. En estos momentos, la ocupación hotelera continúa al alza en la comarca mariñana y algunos establecimientos hoteleros ya han colgado el cartel de completo.

La mayor parte de las reservas son para los días centrales, de miércoles o jueves hasta el sábado o el domingo, tres o cuatro días, aunque también hay alguna de toda la semana. La costa lucense también recibe en estas fechas muchos visitantes que tienen segundas residencias en la zona.

Sonia López, la jefa de recepción del hotel Urban de Viveiro y del Ego de Area, también en el municipio vivariense, constata que "ha subido un poco en los últimos días, en el Urban estamos completos todos los días, mientras que en el Ego nos quedan unas pocas habitaciones libres. Los días más flojos son martes y miércoles por el mal tiempo, aunque somos optimistas y creemos que el pronóstico va a mejorar, porque las reservas están aumentando".

El director del hotel O Cabazo (Ribadeo), Joaquín López, explica que estos días "no hubo muchas variaciones, este fin de semana estamos a la expectativa porque la predicción del tiempo es mala, a ver qué pasa. Para el Viernes Santo estamos al 60%, pero el jueves y el sábado tenemos un 50% de las plazas cubiertas. A ver qué sucede la última semana, que es cuando se produce el impuso de las reservas. Estamos pendientes de la meteorología, porque dan frío y agua, pero después a lo mejor no es tanto como lo pintan".

Ribeira Sacra, una apuesta segura estos días


En el otro extremo de la provincia, la Ribeira Sacra se consolida como un reclamo de primer orden para escapadas de unos días. De hecho, el consorcio espera que la ocupación hotelera llegue al 82% de su capacidad.

Existen, según los expertos, dos áreas diferentes de ocupación. Una es la de los días previos a los festivos (del 22 al 26 de este mes), y por otro lado las jornadas centrales que van del 27 a 1 de abril, este último festivo en distintas comunidades autónomas.

Dentro del primer tramo se espera que los hoteles de tres y cuatro estrellas de la zona sur cubran el 75% de sus plazas. Las casas de turismo rural, que abundan en la zona, estarán al 82% y sorprenden los resultados de las viviendas turísticas con un 90% de ocupación, cuando hace tan solo un año solo cubrían el 64%.

Por lo que hace a los días centrales, los hoteles de tres y cuatro estrellas estarán al 78% de ocupación, como mínimo; las casas de turismo rural al 83% y las viviendas turísticas al 95%. El resto de alojamientos esperan que sus plazas se llenen en torno al 83%.

La previsión del Parador de Monforte, por ejemplo, es muy positiva. La mayoría de sus clientes, siguiendo la línea de años anteriores, proceden de Madrid y el País Vasco, y se espera que ocupen más del 90% de las habitaciones que disponen.

Por otra parte la empresa de viajes en catamarán Siltrip tiene la agenda repleta de reservas, y solo temen que el mal tiempo impida que sus clientes no puedan disfrutar como es debido de la experiencia que ofrecen.

Lugo confía en reservas de última hora


Entre A Mariña y Ribeira Sacra, la capital. Las reservas en estos momentos, si bien con porcentajes más bajos que los anteriores, rondan el 60% y los profesionales no descartan "que se pueda llegar al lleno un día o dos, Jueves o Viernes Santo", como explica Jacobo García Bobadilla, gerente del hotel Méndez Núñez y responsable de hoteles en la Asociación Provincial de Hostelería. No obstante, recuerda que en Lugo en estas fechas todo dependen mucho de "las reservas de última hora, que están muy marcadas por el tiempo que haga".

En estas circunstancias, calcula unos buenos días este fin de semana y "un bajón hasta el miércoles". A partir de ahí, la subida depende de muchos factores, "porque el turista de esta época en Lugo no es de estar muchos días, no es una ciudad con una Semana Santa relevante como puede ser la de Viveiro".

En cualquier caso, Jacobo García Bobadilla señala un par de factores que sin duda juegan a favor: el primero, que en estos días van a coincidir también varias ferias del vino en la provincia, que puede animar a los visitantes; el segundo, que es precisamente a principios de marzo cuando Tour España empieza sus campañas fuertes de promoción y venta, que siempre suelen animar el marcado. "La gente ya se ha olvidado de los Carnavales y a estas alturas está deseando salir, casi le da igual a dónde", afirma.

Y, además de los dos factores anteriores, un tercero mucho más seguro y consolidado, el Camino de Santiago, que según su experiencia ya atrae a muchos más visitantes a Lugo que la propia Semana Santa. "Nosotros ya tenemos reservas en el Méndez Núñez de grupos de cuatro o cinco personas que aprovechan para hacer tramos del Camino y se quedan en Lugo como punto de referencia; luego cada día hacen una etapa y regresan a la ciudad a dormir hasta completar varias etapas".

Sarria, una referencia en el Camino de Santiago


Y es que nadie duda ya que el Camino de Santiago es la auténtica bendición para una buena parte de la provincia. Y, entre los lugares que más lo aprovechan está Sarria, convertida en estación de inicio de la ruta para muchos peregrinos.

El sector hotelero de Sarria, de hecho, prevé una Semana Santa "muy potente", en palabras de uno de los profesionales, especialmente para los fines de semana, que cuentan con ocupaciones del 100% en la mayoría de los casos. Entre semana son del 70%, una cifra similar a la de años anteriores, aunque creen que la cifra podría aumentar en los próximos días.

Los peregrinos son los grandes protagonistas de estas fechas en la localidad, ya que muchos aprovechan para realizar el Camino durante las vacaciones. También reciben a familias que van a visitar la villa, aunque es un público minoritario en estas fechas.

Todas estas buenas perspectivas, sin embargo, pueden cambiar radicalmente por el tiempo.

Radiografía del turismo esta Semana Santa

85% de ocupación

Los hosteleros españoles prevén que ese será el porcentaje de ocupación, ya en máximos históricos y sin contar reservas de última hora.

4.370 trenes

Renfe pone en venta para estos días un total de 2,5 millones de plazas y habrá 4.370 de alta velocidad en funcionamiento, según Adif.

25% poscovid

Este éxito de la campaña de Semana Santa, dentro de un año ya muy bueno, lleva a superar en un 25% las cifras de 2019, antes de la pandemia.

60.352 vuelos

El gestor aeroportuario, Aena, tiene programados para el periodo entre el pasado viernes y el lunes 1 de abril un total de 60.352 vuelos.

155,7% precios

En RevPAr (precio medio por habitación disponible, condicionado por la ocupación) el crecimiento es del 155,7% desde 2021.

293 euros

Es el precio medio de una habitación en un hotel de 5 estrellas. Los de 4 cuestan estos días 153 y los de 3 una media de 79 euros.

16,5 millones

Es el número de desplazamientos que la Dirección General de Tráfico prevé que se realicen por carretera, un 1% más que el año pasado.

12,5 kilómetros

Las reservas online en restaurantes se han elevado un 12%, según los datos analizados por la plataforma TheFork. Tenerife y Las Palmas, a la cabeza.

200 kilómetros

Es el trayecto máximo que aconseja hacer la Race sin pararse a descansar, dentro de un decálogo para no tener problemas en la carretera estos días.

Comentarios