La Xunta da luz verde a dos parques eólicos en la provincia de Lugo

Los parques de Bretoña y Paradela-005 tendrán una potencia de 3 y 23 megavatios respectivamente, lo cual supondrá una inversión de más de 35 millones de euros
undefined
photo_camera Eólicos en el Concello de Muras. C. ARIAS

La Xunta ha otorgado autorización administrativa previa y de construcción al parque eólico Bretoña, situado entre los municipios lucenses de A Pastoriza, Riotorto y Mondoñedo; así como al parque Paradela-005, que se proyecta en los también ayuntamientos lucenses de Bóveda, O Saviñao, Paradela y Sarria. 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes, 19 de febrero, sendos anuncios firmados por el director xeral de Planificación Enerxética, Pablo Fernández Vila, con fecha del 17 de noviembre (Bretoña) y 3 de enero (Paradela-005). 

El parque eólico Paradela-005 está promovido por Green Capital y tiene una potencia de 23 megavatios. La inversión prevista supera los 33 millones de euros. Se considera que "no es previsible que el proyecto genere efectos significativos" de impacto ambiental. 

En el caso del parque Bretoña, impulsado por Norvento, cuenta con una potencia de 3 megavatios, con un presupuesto de ejecución de más de 2 millones de euros

En la resolución se recoge que "no están previstos afecciones" en relación con los perjuicios generados por el proyecto sobre explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y madereras, "más allá de las propias zonas de implantación de las infraestructuras definidas en el proyecto de ejecución".

Así, se da luz verde, si bien se expone que "la instalación del parque eólico Bretoña implica un aumento del 0,04% de la afección de hábitats prioritarios, un efecto acumulativo moderado en cuanto a avifauna y compatible para quirópteros". 

En otro orden de cosas, el DOG publica un anuncio por el que el Gobierno gallego somete a información pública la solicitud de la declaración de utilidad pública (DUP) tanto del parque eólico Solpor --entre los municipios de Mesía y Ordes (A Coruña)--; así como otro para sacar a información pública el estudio de impacto ambiental del parque eólico llamado Avoceta Wind y sus infraestructuras de evacuación --entre los ayuntamientos de Carballedo (Lugo) y San Cristovo de Cea, Vilamarín, Coles, O Pereiro de Aguiar y Ourense (Ourense)--. 

Comentarios