La renovación del transporte público en la provincia de Lugo se puso en marcha este miércoles con cinco nuevos contratos que mejoran las conexiones de Lugo capital con Santiago, Ferrol y A Coruña.
La nueva línea directa entre Lugo y Santiago, que emplea los tramos de la autovía A-54, acorta el viaje en 40 minutos con respecto al servicio convencional que va por los pueblos. "A viaxe dura unha hora e 25 minutos e haberá oito frecuencias diarias, dúas deles para funcionarios, de luns a vernes", señaló un empleado de la Ute Monbus-Alsa, nueva concesionaria de la línea en sustitución de Autos Freire. Junto al refuerzo del servicio, el precio del viaje directo de Lugo a Santiago pasa de 9,75 a 9 euros, según estas fuentes.
Ver más: La Freire completa su último viaje entre Lugo y Santiago tras 75 años
Las novedades horarias para ir de Lugo y Santiago generaron el despiste de algunos usuarios. Otros, como Natalia Costoya, lamentaron que "non haxa buses para Guntín e zonas limítrofes a primeira hora da tarde. Hai que agardar ata as 18.45, pois o que salía ás 17.00 camiño de Ourense non para no pobo".
Las frecuencias entre Lugo y A Coruña pasan a los 22 servicios diarios, frente a los diez anteriores. La línea directa con Ourense se optimizó con dos servicios más los días laborables, que pasan de ocho a diez.
En el interior de la provincia se aumentan las frecuencias diarias de Lugo a Sarria de 20 a 26. En el caso de Begonte y Gutiriz, quince líneas permiten la comunicación con el centro de salud guitiricense. Entre Riotorto y A Pontenova se introducen dos servicios un par de días a la semana en época no lectiva. En el contrato para Pantón y O Saviñao funcionará una conexión de Pantón a Monforte, que pasará por el hospital, con dos servicios de lunes a viernes todo el año. Además habrá un enlace rural con O Saviñao en época no lectiva con dos servicios al día, dos días a la semana.