Lugo: 35 municipios sin covid y un tercio menos de casos activos en una semana

Solo en Sarria y Paradela se registraron subidas significativas, mientras que Lugo redujo sus contagios a la mitad en los últimos siete días y Chantada, aunque los mantiene, podría volver pronto al nivel medio de riesgo
Cribado en Vilalba. EP
photo_camera Cribado en Vilalba. EP

La provincia tiene 35 municipios libres de covid-19, siete más que hace una semana, además de otros 11 donde solo hay un positivo. En el conjunto del área el descenso de casos activos es sustancial, de un 33%, lo que deja en evidencia una mejoría generalizada que se percibe, por ejemplo, en el caso de la capital, donde en solo una semana se han reducido a la mitad el número de personas con infección activa. Lugo mantiene esa tendencia de bajada acusada desde principios de mes.

Mejora también Guitiriz y parece que Brollón está ya a punto de dar por resuelto el brote que disparó su incidencia. En el otro lado de la balanza se encuentran Sarria y Paradela. El primero tenía este lunes a las ocho de la mañana —momento al que corresponden los datos por municipios recogidos en la tabla— 18 casos, todos vinculados a un brote que tuvo como foco una explotación de vacuno y que se extendió ya a otros municipios. Por ejemplo, los dos casos diagnosticados en Samos también se corresponden con ese brote e igualmente hay positivos en alguna explotación de Láncara, que sin embargo no se reflejan en los datos de Sanidade porque esas personas en realidad tienen la tarjeta sanitaria en otros ayuntamientos.

Mapa de casos en la provincia de Lugo

Paradela, que en una semana ha sumado cuatro casos nuevos, era este lunes el ayuntamiento con la incidencia acumulada a 14 días más elevada de toda la comunidad autónoma, al contar con 805 casos por cada cien mil habitantes. Teniendo en cuenta que el cribado realizado el fin de semana en el municipio —al que acudieron 198 de los 300 convocados— no detectó ningún nuevo positivo es un brote que Sanidade da por controlado.

En Chantada siguen contabilizándose 13 casos, al igual que la semana pasada, pero los brotes activos, todos familiares, se consideran también controlados y cabe la posibilidad de que el comité clínico decida que el municipio vuelva al nivel de riesgo medio y recupere pronto la actividad de hostelería en interiores. También en este concello se hizo un cribado el fin de semana, aunque fue más concurrido que el de Paradela.

En ese caso se pidió que se apuntaran voluntariamente trabajadores de cara al público, como comerciantes y hosteleros, y respondieron a la llamada un total de 434 personas, de las que finalmente acudieron 414 a tomarse la muestra para la PCR. Todas han resultado negativas.

Otro ayuntamiento en el que Sanidade tiene puesta la vista es el de Monforte. Aunque los casos activos han bajado de una a otra semana, no lo han hecho al ritmo esperado porque cuenta en estos momentos con dos brotes activos: uno que afecta a varias familias que viven en la misma zona y que sigue sumando nuevos positivos aunque todos entre personas ya cuarentenadas, por lo que se espera que no abra nuevas cadenas de transmisión, y otro entre miembros de una misma familia que ha dejado casos también en Sober.

Sanidade también vigila de forma especial desde la semana pasada Bóveda y Castroverde, que han sumado un positivo respectivamente, pero no parece que tengan una evolución preocupante.

Comentarios