domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Los alcaldes socialistas se concentran en Lugo para denunciar el "abandono del rural"

Concentración de los alcaldes socialistas. XESÚS PONTE
Concentración de los alcaldes socialistas. XESÚS PONTE
Patricia Otero, secretaria provincial del PSdeG, ha achacado a las políticas de Alberto Núñez Feijóo la situación que vive la provincia

La práctica totalidad de los alcaldes socialistas de la provincia de Lugo, así como la secretaria provincial del PSdeG, Patricia Otero, se han concentrado este lunes ante la delegación de la Xunta para denunciar el "abandono" del rural por parte del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. 

En la protesta, Otero ha criticado el "drástico recorte en el plan marco de caminos de la Xunta de Galicia para los años 2020 a 2021" y ha asegurado que en la provincia se recortó más de "un millón de euros" en este tipo de ayudas. Según sus estimaciones, "se pasa de 5,3 millones en la anualidad de 2016 a 3 millones en las anualidades de 2020-2021". 

La líder de los socialistas lucenses ha argumentado que "el recorte en el conjunto de Galicia desde el 2016 hasta las anualidades de 2020 y 2021 es "de un 70%". "Y se trata de unas ayudas para fijar población en el rural, para vertebrar el territorio y llegar a explotaciones ganaderas", ha apuntado. 

"Esta legislatura que Feijóo dijo que era la del rural se convierte en un verdadero abandono para el mundo rural", ha manifestado Patricia Otero, que ha sostenido que estos recortes también se ven en la "sanidad" y en la "educación". "Se están recortando profesionales y servicios en los centros de atención primaria. Ya no solo en los hospitales comarcales", ha recriminado.

"CUATRO AÑOS MÁS DE CAMPAÑA". El alcalde de Castroverde, José María Arias, que se erigió en portavoz del resto de alcaldes ha señalado que "la legislatura del rural comienza aquí otra vez, cuatro años más de campaña de Feijóo y se ve en los recortes de los caminos a los pueblos". 

El alcalde de Castroverde ha hecho un llamamiento "a las gentes de las ciudades" para que también "se movilicen"

"Estamos en la era de los drones, de los coches voladores y todavía le pide a los alcaldes que busquen sitio para poner antenas de telefonía rural", ha asegurado el regidor, que asegurado que lo que ha hecho Feijóo por Galicia se traduce en "recortes y recortes" así como en "campañas publicitarias cada cuatro años". "Que abandone toda esta propaganda", ha desvirtuado. 

Finalmente, el alcalde de Castroverde ha hecho un llamamiento "a las gentes de las ciudades" para que también "se movilicen". "Feijóo tiene que tener sujeta a Galicia en la miseria y en la hambruna, por no decir otra cosa, porque ni antenas de teléfono tenemos", ha zanjado. 

Los alcaldes socialistas se concentran en Lugo para denunciar el...
Comentarios