Lugo se levanta a bajo cero

La nieve cede su protagonismo al hielo que hace extremar la circulación por carretera ► El litoral tampoco se libra del frío con temperaturas de -0,3º en Foz

Muñeco de nieve en la carretera de Pedrafita. ELISEO TRIGO (EFE)
photo_camera Muñeco de nieve en la carretera de Pedrafita. ELISEO TRIGO (EFE)

La comunidad gallega ha amanecido este jueves a temperaturas bajo cero, excepto en algunas localidades costeras. Durante esta jornada la nieve cederá el protagonismo, que ha ocupado durante los últimos días, al hielo y al frío. Por ello, habrá que mantenerse a alerta durante nuestros viajes por carretera por el riesgo que supone circular con estas fuertes heladas.

En la provincia, ninguna vía permanece cerrada al tráfico, aunque la DGT mantiene activo el código verde e incide en la dificultad para circular por la LU-122, la LU-540 y la N-640.

En cuanto a las temperaturas, la mínima, en territorio lucense, se ha registrado en O Cebreiro en donde se alcanzó  -7,3º. Incluso, en el litoral se ha bajado de los 0º como es el caso de Foz con -0,3º.

En esta línea, la capital lucense también se ha congelado con temperaturas que descendieron hasta los -1,3º. De hecho, fuentes de Protección Civil informaron de que tanto los efectivos de este servicio como la concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser, están echando sal en muchas zonas de la ciudad, tanto en la calzada como en las aceras, para derretir el hielo que se ha formado durante la noche. El dispositivo de emergencias ya actuó en el entorno del Hospital Universitario Lucus Augusti y a primera hora de este jueves en los entornos de los colegios y centros de salud, así como en el polígono de O Ceao y en varios accesos a núcleos rurales. 

A nivel gallego, la mínima se ha anotado en el municipio de Manzaneda, con -10º. Según informa Meteogalicia, los valores mínimos han correspondido a las localidades ourensanas de A Veiga (-9,6ºC) y Carballeda de Valdeorras (-9,5ºC) y el ya nombrado de O Cebreiro,

Con respecto al resto del día, se espera una jornada de transición con aumento de la nubosidad hacia la noche y temperaturas suaves. El fin de semana se presenta gris con la llegada de las lluvias.

Comentarios