Lugo, Sarria, Burela y Vilalba siguen en rojo y Ribadeo y Láncara dejan la alerta amarilla

Ordes, Vilanova de Arousa y Salceda de Caselas se incorporan al máximo nivel de alerta
Semáforo Venres 20
photo_camera Semáforo covid, de este viernes 20.

El mapa de la incidencia acumulada en los últimos siete días apenas refleja variaciones en la provincia de Lugo con respecto al jueves. Continúan en rojo Burela, Vilalba, Lugo y Sarria; y en naranja siguen Guntín, Foz y Chantada.

Los únicos cambios se producen en el nivel de alerta amarilla, del que salen Ribadeo y Láncara. Se mantienen Viveiro, Xove, Cervo, Cospeito, Castro de Rei, Baralla, Monterroso y Monforte.

GALICIA. El municipio coruñés de Ordes y los pontevedreses de Vilanova de Arousa y Salceda de Caselas se encuentran este viernes en alerta máxima por covid-19 en el mapa que cada día actualiza la Consellería de Sanidade, en el que se mantienen en 39 las localidades marcadadas en rojo al abandonar esta categoría Pontedeume (A Coruña), Porto do Son (A Coruña) y Poio (Pontevedra).

Así figura en la última actualización del mapa semáforo en el que el Sergas emplea un rango de cuatro colores (del rojo al verde, pasando por naranja y amarillo) para señalar el grado de riesgo de la situación epidemiológica en cada uno de los 313 ayuntamientos de la comunidad gallega. 

De este modo, el número de municipios en grado máximo de alerta (marcados en color rojo) se mantiene en 39, mismo número que había el jueves. Las novedades son el ingreso de Ordes, Vilanova y Salceda de Caselas, que se ven compensadas por la bajada de nivel de Pontedeume, Porto do Son y Poio.

Las provincias de Pontevedra y A Coruña acumulan más del 80 por ciento de los municipios en el primer (rojo) o segundo escalafón (naranja) del mapa de alertas de la Consellería de Sanidade. En cuanto a la Galicia urbana, solo cuatro de las grandes ciudades –Vigo, Lugo, Ourense y Pontevedra– están en alerta máxima, mientras que las tres restantes –Ourense, Santiago y A Coruña– siguen un día más en naranja. 

Así, Pontevedra es la provincia con mayor número de municipios marcados en rojo con un total de 19: Cambados, Vilanova de Arousa, Salceda de Caselas, A Estrada, O Grove, Lalín, Marín, Moaña, Mos, Nigrán, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Sanxenxo, Tomiño, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa. 

En A Coruña, el número de ayuntamientos en grado máximo de alerta es de 15: Arteixo, Boiro, Cabana de Bergantiños, Cambre, Carballo, Cerceda, Coristanco, Culleredo, Ferrol, A Laracha, Malpica de Bergantiós, Narón, Oleiros, Ordes, Ribeira. 

Por su parte, en Ourense suman cinco municipios marcados en rojo. En la última solo está, desde hace días, en esta situación el Ayuntamiento de Xinzo de Limia

La alerta máxima de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol –más de 76 casos en una semana–, Pontevedra –más de 96–, Lugo –más de 112– y Vigo –más de 332–.

NIVEL NARANJA. En el segundo escalafón de riesgo por covid están este viernes un total de 23 municipios gallegos, concentrados principalmente, del mismo modo que ocurre en el nivel rojo, en las provincias de A Coruña y Pontevedra. 

Así, estas provincias suman 17 de los 23 ayuntamientos marcados en naranja. En Pontevedra se encuentra en esta situación siete municipios –Caldas de Reis, A Guarda, Salvaterra de Miño, Vilaboa, Meis, A Lama y Cangas–, mientras que en A Coruña son 10 –Ames, Betanzos, A Coruña, Fene, Oroso, Ponteceso, Santiago, Vimianzo, Porto do Son y Pontedeume–.

Por su parte, Ourense tiene tres municipios en naranja. Así, A Rúa se suma este viernes a Ourense y Barbadás en la provincia interior.