Lugo registró el menor número de muertos en España en la primera ola

En la segunda fase, la pandemia golpea con más dureza y sigue cebándose con los mayores de 80
 
Un entierro en el cementerio de San Froilán durante la pandemia. XESÚS PONTE
photo_camera Un entierro en el cementerio de San Froilán durante la pandemia. XESÚS PONTE

Lugo es la provincia con menos fallecidos en España en la primera ola del coronavirus, con 31 muertes identificadas y 11 más sospechosas de covid, según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (Ine), y que suponen 15 más de los registrados oficialmente por la Consellería de Sanidade.

De este modo, Lugo es la provincia que cuenta con menos muertes por esta enfermedad hasta mayo, con base en los certificados médicos de defunción que emplea el Ine, seguida de Huelva —con 44 fallecimientos y 13 más sospechosos—.

No sucede lo mismo en esta segunda ola, en la que el coronavirus ha golpeado con más fuerza en la provincia lucense. Desde junio, fallecieron 113 personas, al producirse brotes con un elevado número de afectados en residencias de ancianos.


Así, el 80 por ciento de las personas que perdieron la vida por el covid en Lugo tenían más de 80 años. No se registró en la provincia ningún óbito de pacientes con menos de cincuenta.

Lugo empezó la segunda ola un poco antes que el resto de Galicia y España con el brote que se produjo en A Mariña en julio.


El 19 de noviembre fue la jornada en la que se detectaron más infectados a través de PCR, con 178, pero el segundo día con más casos se corresponde con uno de la primera ola, el 29 de marzo, cuando 140 personas dieron positivo por coronavirus.