martes. 29.09.2020 |
El tiempo
martes. 29.09.2020
El tiempo

La Diputación de Lugo "blinda" sus residencias y suspende visitas y salidas

Residencia de Ribadeo. AMA
Residencia de Ribadeo. AMA
Tomé señala que esta es una decisión tomada por el ente provincial y no por Sanidad

La Diputación de Lugo ha tomado la decisión de "blindar" su red de centros de mayores por prevención ante los numerosos rebrotes de Covid-19 surgidos en el conjunto de la provincia.

Este "blindaje" se hizo efectivo desde este viernes, y contempla la "suspensión tanto de las visitas como de las salidas" en los centros de atención a mayores de titularidad provincial de Ribadeo, Trabada, Pol y A Fonsagrada.

El presidente de la Diputación, José Tomé Roca, ha adelantado que esta decisión se adoptó tras una reunión de la Comisión de Seguimiento de las Residencias provinciales, en la que se analizó el nuevo escenario que ha surgido en la provincia con los rebrotes activos de coronavirus.

"Seguimos con nuestra política de anticipación y creemos que debe primar la prudencia siempre que esté a nuestro alcance, por eso tomamos esta decisión para minimizar el riesgo de contagio y proteger a nuestros mayores", ha explicado Tomé.

Además, el máximo representante del organismo provincial ha recordado a la prensa que "ya desde antes de la declaración del Estado de Alarma", desde la Diputación se adelantaron en "la toma de decisiones en materia de prevención en los centros de mayores" y ahora se está actuando "de la misma manera".

Tomé recordó que, "a día de hoy", la Consellería de Sanidad "no ordenó realizar un cierre de los centros", sino que es "una decisión propia" y "muy necesaria para prevenir cualquier contagio".

El presidente de la Diputación ha pedido "comprensión" a las familias y a los usuarios de estos cuatro centros residenciales, y ha informado de que "se les notificó de manera personal esta decisión".

"Sabemos que no es una situación fácil, pero hay que ser conscientes de que la mejor pauta que se puede seguir para hacerle frente al virus es la distancia social; no podemos poner en riesgo a nuestros mayores y es preferible prohibir y limitar el acceso ahora que más tarde tener que lamentar consecuencias mayores", ha advertido Tomé.

El presidente provincial ha añadido que es "fundamental proteger a los usuarios de las residencias, ya que son las personas más vulnerables junto a las que padecen patologías previas".

Hasta el momento, la institución provincial había desarrollado "protocolos muy rigurosos" durante las visitas que provenían del exterior, con medidas como la toma de temperatura, uso de guantes, desinfección de calzado o un correcto distanciamiento social.

Ahora, ante este "nuevo escenario" que ha surgido, desde el organismo provincial consideran que es "imprescindible extremar aun más las precauciones", por lo que "se reforzarán las videollamadas y las llamadas" y también se están valorando "nuevas fórmulas de encuentro" para que las personas usuarias mantengan "un contacto constante con sus seres queridos".

Tomé también ha adelantado que "cada centro irá evolucionando según las circunstancias sanitarias de la zona en la que se encuentra ubicado", respetando en todo momento las decisiones adoptadas por las autoridades sanitarias.

"Estamos manteniendo contactos de manera diaria con Sanidad para aplicar los protocolos idóneos y así lo seguiremos haciendo", recordó Tomé.

Con todo, el presidente provincial le ha vuelto a pedir a la Xunta de Galicia que "realice test de detección del coronavirus tanto a las personas residentes como a los trabajadores" que prestan sus servicios en los centros de la Diputación.

"Creemos importante que se realicen pruebas masivas en las residencias para descartar posibles positivos asintomáticos, ya que las personas que trabajan en los centros tienen que salir y entrar para desarrollar su vida privada, hecho que nos impide tener un riesgo cero de contagio", puntualizó Tomé.

Desde la Diputación continúan aplicando en las residencias y en el conjunto de edificios de su titularidad un "refuerzo añadido del servicio de limpieza", con el que se presta especial atención a las zonas de acceso y salida de los sectores de aislamiento, escaleras, puertas, ascensores o zonas de deambulación, entre otras, para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus.

Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos realiza desinfecciones integrales en los centros de mayores provinciales. 

La Diputación de Lugo "blinda" sus residencias y suspende visitas y...
Comentarios