jueves. 24.06.2021 |
El tiempo
jueves. 24.06.2021
El tiempo

Lugo, una de las provincias con mejor accesibilidad a la atención primaria

Médico
Un médico.AEP
Un informe de la fundación Ramón Areces establece que los lucenses necesitan un tiempo medio de 5,5 minutos para llegar a un centro de salud, frente a los 18,1 de los vecinos de Teruel

La provincia de Lugo es, junto a las otras tres gallegas, una de las de mejor accesibilidad a los centros de atención primaria. Así lo refleja un informe elaborado por la fundación Ramón Areces y el Ivie, que analiza la distribución de la población en España y su acceso a servicios públicos tales como la sanidad, la educación o las oficinas bancarias.

Según este trabajo, los lucenses necesitan 5,5 minutos para llegar a un centro de salud pública. En todo el territorio español solo los vecinos de las provincias de Ourense y Pontevedra invierten menos tiempo, concretamente 5,2 y 4,6 minutos respectivamente. En el polo opuesto están los vecinos de Teruel, que para llegar a su consultorio médico necesitan un tiempo de desplazamiento de 18,1 minutos.

Este informe también asegura que el 91% de la población de España reside en un municipio con hospital o se encuentra a menos de 30 minutos de alguno; y que solo el 2,1% de la población, algo menos de un millón de personas, vive a más de 45 minutos de un centro hospitalario.

Otro dato que vuelve a poner en muy buen lugar a las cuatro provincias gallegas es el que revela que menos del 0,1% de la población reside en un municipio sin centro de atención primaria.

EDUCACIÓN. El estudio establece que unos 50.000 alumnos de toda España carecen de un centro escolar en su municipio, lo que supone el 1,2% de la población entre 3 y 11 años. Sin embargo, mientras que en Murcia o Canarias prácticamente el 100% de sus municipios disponen de centro educativo, en Castilla y León más de las tres cuartas partes de las localidades no tienen colegio, lo que afecta al 9% de los alumnos en esa franja de edad. En el caso de la provincia de Lugo, la situación también resulta favorable, ya que ese porcentaje se reduce al 0,3%.

En educación secundaria obligatoria (entre 12 y 15 años), el porcentaje de estudiantes sin centro en su municipio se amplía hasta el 6,7%. En esta variable, Lugo se sitúa por encima de la media nacional, ya que un 11,4 % de los alumnos de esta franja de edad no tienen un centro en su municipio. No obstante son cifran muy lejanas a las registradas por Segovia, que se acerca al 40%, o Zamora y Toledo, que superan ambas el 30%.

El informe analiza también el acceso a los centros de Bachillerato. Aunque el 79% de los municipios españoles carece de centro de Bachillerato, la población afectada representa solo el 11% del total (unos 100.000 alumnos potenciales); y el 14% de estos estudiantes (solo unos 15.000) tarda más de 20 minutos en llegar al centro de bachillerato más cercano.

En el caso de la provincia de Lugo, el informe estima que son 877 alumnos los que no disponen de un centro de estas características en su municipio de residencia, mientras que el tiempo medio de viaje se establece en poco más de 13 minutos.

Pero según se refleja en este estudio, "estas cifras esconden, sin embargo, una realidad demográfica llamativa de muchos municipios pequeños". Esto se debe a que una gran parte de los municipios de menor población no existen vecinos en las franjas de edad escolar y por tanto no existe problema de accesibilidad, aunque revela, por otra parte, "un problema de relevo generacional importante", según advierten los autores.

BANCOS. Los vecinos de Cuenca que no disponen de una oficina bancaria en su municipio deben desplazarse una media de 12,3 kilómetros, mientras que en Tenerife, todos los municipios tienen una sucursal. En el caso de Lugo, el desplazamiento medio para quien no tiene banco en su municipio es de 6,9 kilómetros, lo que supone 10 minutos de viaje.

Una caída de más de 100.000 vecinos
El 70% de los 8.116 municipios españoles existentes en el censo de 2011 perdieron población, es decir un total de 5.685 municipios que cubren una superficie similar al 65% del territorio nacional. En el periodo completo, 1900-2020, hubo diez provincias españolas que registraron pérdidas absolutas de población. De todas ellas, las de Lugo, Ourense, Teruel y Zamora superaron los 100.000 efectivos de caída.

A nivel nacional
La tendencia demográfica a nivel nacional fue justo la contraria, ya que España pasó de tener menos de 19 millones de habitantes en 1900 a más de 47 en 2020.

 

Lugo, una de las provincias con mejor accesibilidad a la atención...
Comentarios