Ángeles Custodios con nombre propio

La Policía Nacional celebra el día de su patrón condecorando a nueve policías, un guardia civil y al presidente de la federación vecinal

La Policía Nacional celebró este martes el día de su patrón, los Ángeles Custodios, condecorando a nueve policías, a un guardia civil y al presidente de la federación vecinal. En el transcurso del acto, el comisario jefe, Antonio Villamarín, extendió las felicitaciones a todos los agentes del cuerpo y achacó el "descenso de la delincuencia" a la "diligencia y premura" con la realizan a diario su trabajo. "La proximidad, la cercanía, la atención inmediata y la respuesta urgente conforman la columna vertebral de la prevención, parcela esencial en nuestro quehacer diario", dijo.

El comisario señaló que, en lo que va de año, las infracciones penales se mantienen "en unas cifras muy similares" con respecto al mismo periodo del año anterior, "por lo que la labor preventiva de los policías que veis a diario en la calle está siendo buena", dijo. Villamarín avaló su discurso con datos y afirmó que los delitos contra las personas bajan un 14% y los delitos contra el patrimonio, un 1,5%, y dentro de estos, los robos descienden un 13,5% y los hurtos un 16%.

El máximo responsable de la comisaría lucense no ocultó sin embargo su preocupación por el "incremente muy considerable" de las estafas por internet. "En esta materia, poco puede hacer la Policía desde el campo de la prevención, salvo informar. Y el pasado curso escolar hemos impartido 38 charlas sobre la materia en colegios de la ciudad", comentó.

Antonio Villamarín señaló también que otro campo "muy preocupante" es la violencia de género, "una modalidad delictiva que requiere un tratamiento especial y nos exige un seguimiento pormenorizado de cada caso para dar respuesta a las víctimas", dijo.

Antes de finalizar su intervención, el comisario tuvo unas palabras de recuerdo para los agentes en segunda actividad o jubilados y para los que perdieron la vida en acto de servicio. Y además de ensalzar el trabajo de sus subordinados, Villamarín recibió una cálida felicitación de la subdelegada del gobierno, Isabel Rodríguez. "Este será el última acto del patrón de Antonio Villamarín como comisario, ya que se acerca la jubilación, y no quiero perder la oportunidad de felicitarlo por su gran trabajo al frente de la comisaría", dijo.

CRUZ AL MÉRITO. Durante el evento fueron condecorados con la cruz al mérito policial con distintivo blanco el inspector Martín Álvarez Durández, el subinspector Marcos Rigueira Rodríguez, el subinspector Ángel Manuel Parajua Silva, el oficial de policía José Antonio Fernández Campos, el oficial José Manuel Paredes Reigosa, el policía Alfonso Díaz Lombardía, el policía José Regueiro Blanco, el policía Miguel Ángel Suárez Álvarez, la policía Ana María Martínez López, el capitán de la Guardia Civil Víctor Souto Fernández y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Jesús Vázquez Varela.

Al acto asistieron la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el presidente de la Diputación, Darío Campos; el presidente de la Audiencia, José Antonio Varela Agrelo; el delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, el coronel jefe de la Guardia Civil, Miguel González; el subdelegado de Defensa, Carlos Boado, y el jefe de la Policía Autonómica, Javier Amigo.

Comentarios