viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

Lugo presume en Fitur de ser "una provincia de cine"

El vídeo presentado en Fitur: 'Lugo, provincia de cine'
La Diputación presenta la campaña 'Lugo, provincia de cine', que promueve el turismo vinculado a los escenarios de conocidos rodajes

Lugo, provincia de cine es la campaña de turismo que la Diputación de Lugo presentó este jueves en el stand de Turespaña de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Se trata de un proyecto que promueve las visitas turísticas vinculadas a los escenarios de producciones audiovisuales rodadas en la provincia, como O que arde, Dhogs, Live is Life o O sabor das margaridas.

Durante la presentación, el presidente de la Diputación, José Tomé, explicó que el audiovisual es una vía para la promoción del territorio que, además, puede convertirse además en un "factor de desarrollo del rural".

En el acto, celebrado en el stand de Turespaña, estuvo presente a ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst, y el diputado provincial de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón, entre otros políticos y operadores y medios nacionales e internacionales.

Para la presentación, la Diputación de Lugo contó con la participación del presidente y fundador de CTV,  Ghaleb Jaber Ibrahim; el productor de Gaitafilmes, Suso López, y el productor audiovisual de Amanita Films y codirector del festival FanCine, Iván Patiño, todos vinculados al sector audiovisual, que explicaron el potencial de la provincia como fuente de inspiración y como escenario de producciones. 

Con esta iniciativa, Tomé indicó que se busca consolidar “un modelo de turismo sostenible, no masificado, con una oferta de calidad y diversificada, vinculado con la naturaleza, el patrimonio cultural, la historia y la gastronomía”, incorporando “a las múltiples opciones” existentes en la actualidad "el turismo ligado a los rodajes, buscando la complicidad de la ilusión, el dinamismo y la magia que siempre sugiere la producción audiovisual".

"Buscar la interrelación entre la producción audiovisual y el turismo puede convertirse, sin duda, en un factor de desarrollo para el rural", abundó el presidente provincial, quien puso en valor la larga tradición de rodajes en la provincia, en donde filmaron directores como Gracia Querejeta, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus o Gonzalo Suárez. A ellos le siguieron "con éxito" otros como los hermanos Coira, Oliver Laxe y Dani de la Torre.

Ghaleb Jaber Ibrahim, destacó la versatilidad y el “extraordinario potencial de la provincia de Lugo como  plató de cine y televisión”.  CTV, con casi 40 años de historia, es la productora de O sabor das margaridas, que acercó una historia rodada en paisajes de la provincia a  más de 200 países.

Por su parte, Suso López,  productor de Gaitafilmes, radicada en Meira, destacó que "en los últimos años producimos dos largometrajes aprovechando en buena medida las facilidades y el potencial humano, técnico y creativo que nos ofrece la provincia de Lugo como un espacio para el cine".

Iván Patiño, organizador de FanCine, en Monforte, destacó que la "exhibición y distribución son también patas fundamentales para crear una industria y una experiencia visual diferente". Asimismo destacó que el  FanCine realiza proyección en bosques de castaños o bodegas "que hacen que la experiencia de ver cine quede grabada para siempre jamás".

Lugo presume en Fitur de ser "una provincia de cine"
Comentarios