jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Lugo es la última en exportaciones de Galicia al caer a la mitad desde 2015

Jaime López, José Tomé y Pablo Rivera, en la presentación del estudio y la firma del convenio. SEBAS SENANDE
Jaime López, José Tomé y Pablo Rivera, en la presentación del estudio y la firma del convenio. SEBAS SENANDE
Las ventas al extranjero de empresas lucenses bajaron de 1.174 millones a 662 en tres años

Los datos no son para nada alentadores cuando además se augura una desaceleración económica. Aunque las exportaciones de las empresas lucenses han crecido un 30,55% en una década, en plena crisis, en el último trienio se han estancado. El comercio exterior de la provincia ascendió el año pasado a 662,6 millones de euros, casi la mitad que en 2015, cuando logró su plusmarca histórica, con 1.174,4 millones. Ese descenso la hunde en el último puesto en Galicia, tras Ourense.

Estos datos aparecen recogidos en el estudio 'Lugo y los mercados exteriores', que fue presentado ayer en el Pazo de San Marcos. Este informe se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por la Diputación Provincial con la patronal lucense (CEL), que recibirá unos 130.000 euros.

"Si no vendemos fuera, nuestra balanza comercial es deficitaria y eso genera problemas para el desarrollo económico de nuestra provincia", aseguró ayer el secretario general de la CEL, Jaime López, quien insistió en que es "fundamental la internacionalización", por lo que considera que las empresas lucenses "no se pueden conformar con un hinterland -zona de influencia- pequeño como es el nacional".

Ese descenso lucense contrasta con el aumento registrado por Galicia, que en el mismo periodo, de 2015 a 2018, pasó de 18.924 millones a 22.195,6.

José Tomé, por su parte, dijo que el convenio con la CEL es para "fortalecer e facer máis competitivo o tecido empresarial da provincia"

Un dato positivo que refleja ese estudio es que ha descendido el déficit de la balanza comercial de la provincia de Lugo. Si en 2009 la diferencia entre el volumen de importaciones y el de exportaciones de la provincia era de 507,3 millones a favor de las primeras, el año pasado se redujo a 70,7 millones.

Los principales productos que exportan las empresas lucenses son químicos inorgánicos, aluminio y sus manufacturas, madera y sus manufacturas y leche, derivados lácteos y huevos.

falta de ayudas. Jaime López recordó además que Lugo no puede aspirar a las ayudas del Plan de Fomento de las Exportaciones Gallegas (Foexga), que no puede gestionar por sus deudas la Cámara de Comercio, por lo que considera "fundamental" el apoyo que está prestando la Diputación lucense para "poder llevar a nuestras empresas a mercados exteriores y que se den a conocer en diferentes ferias internacionales".

Entre las recomendaciones que hace el estudio para incrementar el comercio exterior figuran diversificar mercados y productos, buscando los mercados de países emergentes, pese a ser menos accesibles que los de la Unión Europea, y dotar de músculo financiero a las empresas con vocación exportadora, entre otras.

El presidente de la Diputación, José Tomé, por su parte, dijo que el convenio con la CEL es para "fortalecer e facer máis competitivo o tecido empresarial da provincia" y que una de las principales líneas de actuación de su gobierno es "o impulso dos sectores produtivos", lo que, a su juicio, se logra "con accións como os plans de emprego, de formación ou de apoio ao emprendemento" que acomete.

Lugo es la última en exportaciones de Galicia al caer a la mitad...
Comentarios