Lugo es la provincia gallega con mayor número de castros, un total de 1.496

Un estudio del historiador Xabier Moure revela que A Fonsagrada es el municipio de Galicia que aglutina la mayor cifra de este tipo de vestigios, para los que pide "unha maior protección"
photo_camera Imagen de archivo del castro de Formigueiros, ubicado en Samos. PORTO

Con un total de 1.496 castros identificados, Lugo es la provincia gallega que suma un mayor número de este tipo de vestigios prerromanos. Un particular ránking en el que la provincia de A Coruña ocupa el segundo lugar, con un total de 1.312 castros contabilizados; Pontevedra es la tercera, con 703, y Ourense ocupa el último lugar con 597 restos localizados.

undefined
Distribución de castros por concellos. EP

A Fonsagrada, con 73, es además el municipio gallego con un mayor número de castros, a los que siguen Sarria, con 65, y Lugo con 56. Además, según destaca este estudio, de los 313 concellos que hay en Galicia solo hay uno que no cuenta con ningún castro, el de Mondariz-Balnerio, en Pontevedra.

Estas cifras son fruto de la labor realizada por el historiador Xabier Moure, cuyo trabajo de campo ha hecho posible la localización de la mayor parte de este tipo de restos tanto en la provincia de Lugo, como fuera de ella.

Este estudioso de la Prehistoria gallega explica, de hecho, que estos vestigios no fueron fuente de interés hasta hace aproximadamente unas tres décadas. Una afirmación que argumenta con unas cifras que resultan contundentes: "No ano 1991 na zona oriental da provincia había sete castros catalogados, cando na actualidade a cifra nese mesmo territorio ronda os 140".

Sobre los restos contabilizados, Moure subraya su escasa protección. Prueba de ello es que de los 1.496 castros identificados en la provincia de Lugo "tan só os de Viladonga, Fazouro e Santa María do Castro en Cervantes" están declarados Ben de Interese Cultural (BIC), mientras que otros están "simplemente catalogados", pero sin contar con esa máxima distinción patrimonial.

Sobre los restos de Santa María do Castro, en Cervantes, Xabier Moure aclara que su importancia es tal "que foi a declaración BIC máis rápida da historia de Galicia".

No ocurre lo mismo con una gran mayoría de los demás restos identificados de estos poblados prerromanos, muchos de ellos sin excavar, "porque estudiar todo sería imposible, sobre todo, se non hai unha verdadeira involucración por parte dos concellos", explica Moure.

Esa imposibilidad de estudiar en profundidad todos los vestigios hace que Moure sea rotundo al afirmar que "é moi probable que haxa máis viladongas na provincia", en referencia al yacimiento de Castro de Rei, el único musealizado sobre este periodo histórico en la provincia. Sobre este aspecto, Xabier Moure afirma que una gran parte de los castros son de dimensiones medias "duns 120 metros de diámetro, pero tamén os hai de 250 metros ou máis".

"O que está claro é que se en cada concello se apostase por estudar un único castro de todos os que teñen no seu territorio, o avance que se daría no estudo deste período histórico sería espectacular", explica Moure.

Y eso a pesar de que muchos de los vestigios identificados fueron vaciados o sufrieron graves alteraciones a lo largo de la historia, motivadas por las labores agroforestales propias de las zonas rurales en las que se encuentran o por la extracción de piedra de sus murallas y de sus otras construcciones.

Moure también señala que gracias al trabajo de campo y a los medios técnicos que se disponen en la actualidad, "o normal é que o número de castros identificados vaia en aumento", aunque paralelamente pide para estos vestigios "unha maior protección, porque os plans urbanísticos municipais non os protexen o suficiente e, incluso, hai moitos bens catalogados que non están ben localizados", lo que dificulta su conservación.

Comentarios