viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Lugo es la provincia gallega con las hospitalizaciones más cortas: una semana de estancia media

Entrada del servicio de Urgencias del Hula. XESÚS PONTE
Entrada del servicio de Urgencias del Hula. XESÚS PONTE
Las dolencias respiratorias fueron la primera causa de ingreso en un 2019 en el que a 300.000 gallegos le colocaron la pulsera del Sergas

La provincia de Lugo registró de media 7,38 días de estancia hospitalaria en 2019, el tiempo más breve en una Galicia que, ya de por sí, cuenta con los periodos de ingreso más cortos de toda España. Sobre si se considera esto un logro o una mala señal hay controversia: mientras que algunos expertos médicos ven con buenos ojos esta brevedad al achacarla a los avances clínicos y la apuesta creciente por la hospitalización a domicilio, hay voces críticas que la atribuyen a los recortes sanitarios y a la necesidad de ajustar al máximo los gastos de la Administración.

Sea como fuere, lo cierto es que Galicia es la decimotercera comunidad en duración de las estancias hospitalarias —o quinta en fugacidad, como se prefiera—, con una media de 7,77 días que la sitúa en niveles parecidos a los de Madrid y Extremadura. Muy lejos de los 11,45 que pasan en promedio los pacientes en una cama de hospital en Canarias, aunque más que las 6,35 jornadas de los valencianos. La media del conjunto nacional se sitúa en los 8,12, según la encuesta de morbilidad hospitalaria publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (Ine), que dibuja un escenario precovid al referirse a datos de 2019. Es seguro, pues, que el paradigma cambiará por completo en la próxima edición, la de 2020.

tablaCon retrospectiva a los tiempos prepandemia, la comunidad marca uno de los tiempos de estancia media más bajos del país pese a que juega con un importante factor en contra: el envejecimiento demográfico, un hándicap a la hora de acortar los tiempos de hospitalización. Aunque en el caso autonómico no parece ser escollo para que Lugo —la tercera provincia más envejecida de España con 49,69 años de media— registre los tiempos autonómicos de hospitalización más bajos, con 7,38 días de ingreso de media. Le siguen Pontevedra (7,50); Ourense (7,90), siendo la provincia más mayor de todo el país con 50,97 años de edad media, y A Coruña, la única que supera los ocho días de media en una cama: 8,04.

Son todos ellos valores menores que los de hace una década, cuando en 2011 la comunidad registraba diez días de estancia media.

¿QUÉ CAUSÓ LOS INGRESOS? Al margen del tiempo medio en planta hospitalaria, el balance del Ine también desglosa las dolencias que motivaron esos ingresos. Recalcando de nuevo que los datos se refieren a un escenario precovid, fueron las afecciones respiratorias las que más hospitalizaciones supusieron en Galicia en 2019, ya que fueron diagnosticadas al 14% de las 300.931 personas a las que colocaron la pulsera de ingreso del Sergas a lo largo de ese año. Neumonías, infecciones en bronquios y obstrucciones en los pulmones estuvieron detrás de la mayoría de esta tipología de dolencias que motivó que 42.547 pacientes fuesen internados.

Algunos menos, 38.968, fueron los que llegaron a las instalaciones sanitarias de la comunidad con enfermedades circulatorias, casi los mismos que los que padecían del aparato digestivo: 37.984, de entre los cuales la principal causa fue la colelitiasis —piedras en la vesícula—. Otros 30.853 entraron por neoplasias; 28.505 por lesiones traumáticas, envenenamientos y otras causas externas y 23.291 por complicaciones del embarazo, parto y puerperio.

Le siguen 22.533 ingresos por enfermedades relacionadas con el aparato musculoesquelético, 19.269 por patologías del aparato genitourinario, 5.866 debido al sistema nervioso, 5.432 por enfermedades infecciosas y parasitarias, 5.1675 por trastornos mentales y de comportamiento y 4.394 por patologías endocrinas, nutricionales y metabólicas.

PÚBLICOS Y PRIVADOS. Los datos publicados señalan que de los 300.931 ingresos que registró la comunidad, el 79,1% se produjeron en hospitales públicos y el 20,9% en centros privados.

Lugo es la provincia gallega con las hospitalizaciones más cortas:...
Comentarios