jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

Lugo es la primera opción para la fábrica de fibra textil de Altri por su peso forestal

Madera de eucalipto en el muelle de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Madera de eucalipto en el muelle de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La planta beneficiará a dueños de montes y creará 1.500 empleos directos y 6.500 indirectos ► Este macroproyecto para producir lyocell podría acelerar el plan de Ence para fabricar viscosa

El potencial del monte lucense, que produce la tercera parte de la madera de eucalipto cortada en Galicia, le convierte en la primera opción manejada por la papelera lusa Altri para instalar una fábrica de fibra textil forestal, que tendría esta especie como materia prima. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó en el Parlamento gallego que su Gobierno, a través de su representación en la sociedad Impulsa, "proporá que, se é viable, a fábrica de fibras textiles se emprace na provincia de Lugo". La consecución de este objetivo constituiría  un gran paso para paliar la desertización industrial de la provincia, que ve como se cierne la amenaza de cierre sobre Alcoa y Vestas, dos de sus empresas de mayor peso. 

Desde Impulsa Galicia –sociedad creada por la Xunta, Abanca, Reganosa y Sogama que tiene a Altri como socio tecnológico–, recalcan que el emplazamiento de la factoría es objeto de estudio por un comité técnico, que mantiene un  consenso sobre los criterios exigibles para elegir la ubicación.

Este proyecto público-privado, que se financiará con fondos europeos Next Generation, se presenta como una gran oportunidad para el sector forestal gallego y le permite unir estrategias con el textil, encabezado por Inditex, interesada en el uso de fibras renovables. La fábrica cerrará un ciclo productivo y generará valor añadido, además de "beneficiar ás pemes e en toda a cadea de valor", según la directora xeral de Impulsa, Enyd López. Las previsiones apuntan a la creación de 1.500 empleos directos y 6.500 indirectos.

Esta iniciativa, que promoverá la producción de madera certificada, despierta ilusión entre los propietarios de montes. El focense Ramón Reimunde, presidente de Promagal, subrayó que Altri "é unha empresa con entidade para desenvolver este proxecto, que aumentará a demanda de madeira de eucalipto e mellorará os prezos. Non me parece unha utopía imposible, senón unha actuación cun efecto multiplicador na creación de emprego". Los maderistas, un sector profesionalizado, repartido en pequeñas empresas con maquinaria moderna, también se verán beneficiados.

La papelera lusa Navigator, la antigua Portucel, se interesó en su día por la posibilidad de crear una planta de fibra en el norte gallego, "pero foi un tanteo, sen chegar a nada concreto", recordó Reimunde. Altri plantea un macroproyecto que producirá 200.000 toneladas anuales, un equivalente al 3% del mercado mundial de tejidos sostenibles como el lyocell o la viscosa. Su implantación en  Lugo podría acelerar el plan de Ence de producir viscosa en su factoría de Navia, que se abastece de montes de A Mariña y Ortegal, las principales productoras de eucalipto de la comunidad, con una facturación de 26,2 y 27,2 millones en 2020, respectivamente.

CAPACIDAD. El volumen de las plantaciones de eucalipto en el norte gallego es suficiente para suministrar a ambas plantas. "Cada ano queda máis dunha tonelada en condicións de cortar no monte", afirma Reimunde. De las 5.456.792 metros cúbicos de eucalipto cortados en Galicia en 2020, 1.737.647 se talaron en Lugo. 

El Inventario Forestal de Especies Productivas del Norte Peninsular (IFNP), con datos de campo obtenidos en 2018, arroja la presencia de 300.500 hectáreas de eucaliptales puros en Galicia, a los que se suman 121.700 de forma mezclada con otras especies. Roque Rodríguez Soalleiro, catedrático de Produción Vexetal en la USC, estima que la cifra es mayor por la expansión del nitens en municipios del interior, principalmente en Lugo. 

Las extensiones concretas no se sabrán hasta que la Xunta elabore el próximo Inventario Forestal, pero Soalleiro subraya que "a produción irá en aumento nos vindeiros anos e, se ben o globulus é mellor que o nitens para a pasta de papel, este último podería ter un bo aproveitamento para a fibra textil", precisó.

Rodríguez Soalleiro sostiene que, junto al tratamiento químico para fibra textil, "sería interesante dar un paso máis e apostar por unha biorrefinería que fíxese unha segunda transformación para producir, aínda que fóra en pequenas cantidades, outros produtos químicos que teñen mercado, como os ácidos láctico, propiónico ou fórmico, que xeran  ingresos importantes".

Manuel Lolo Aira, fundador y CEO de la empresa AMSlab de Lugo, especializada en I+D y que realiza análisis textiles entre otros proyectos, destacó que el lyocell "é un produto de boa calidade que está en expansión no mercado mundial". 

Aira subraya que se trata de un material sostenible y de origen vegetal, aunque sea artificial y usen productos químicos para fabricarlo. "Ten a vantaxe de ser biodegradable e de que se pode reutilizar. O sector téxtil mundial aposta por ese cambio, Trátase dunha produción en alza, con gran proxección, sempre que se faga dentro de parámetos sostibles".

Gráfico

 

CLAVES PARA LA FUTURA UBICACIÓN
Dentro de la búsqueda de localizaciones para la creación de la planta de fibra textil forestal, entre las que se baraja el municipio de Cervo, se valoran una serie de parámetros que no solo tienen en cuenta la cercanía de la zona de producción del eucalipto utilizado.

AGUA
El proceso industrial, al igual que la producción de celulosa, precisa de recursos hídricos cercanos. Aún así, producir fibras textiles forestales precisa de un 60% menos de agua que las plantaciones de algodón.

ESPACIO
Los promotores del proyecto estiman que se precisará una superficie en torno al millón de metros cuadrados para la ubicación del complejo.

COMUNICACIONES
La cercanía de la planta a la red viaria, por el importante tráfico de camiones generado, y a la ferroviaria, para el transporte del producto final al exterior, son aspectos a valorar. También es necesario un puerto para facilitar el traslado de la producción.

RECURSOS
La Consellería de Economía calcula que será necesaria una inversión de 800 millones de euros, entre los fondos que lleguen de Europa y el capital privado, lo que da una idea de la repercusión del proyecto, que se concretará en el segundo semestre de 2022. En los próximo años se incrementará el número de factorías de viscosa forestal en Europa y sería muy importante cerrar el ciclo en Galicia en vez de enviar madera a otros lugares.

Lugo es la primera opción para la fábrica de fibra textil de Altri...
Comentarios