miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

Lugo cuenta con 26 concellos libres de coronavirus y con 14 que solo tienen un caso

Una sanitaria realiza una prueba PCR durante un cribado. BRAIS LORENZO
Una sanitaria realiza una prueba PCR durante un cribado. BRAIS LORENZO
La tendencia a la baja se acentúa a la espera de que el comité clínico de la Xunta se reúna este martes para determinar el mapa de las restricciones

La tendencia a la baja se acentúa en cuanto a la incidencia del coronavirus en la provincia de Lugo. De este modo, el número de concellos con cero casos crece en una semana desde los 13 hasta los 26. Además, hay 14 que presentan un solo caso.

De los 67 concellos de la provincia, en 40 de ellos se registra un descenso de datos con respecto a los datos de hace siete días, en 22 se mantiene y solo crecen en 5: Chantada, Lourenzá, A Pobra do Brollón, Rábade y Ribadeo.

Mapa de casos en la provincia

Así pues, la Xunta podría dar buenas noticias este miércoles cuando anuncie las restricciones que tendrá cada concello en función de su incidencia en los últimos siete días.

Lugo cuenta a día de hoy con dos concellos en el nivel máximo de restricciones (incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes): O Corgo y Guitiriz. El primero de ellos saldría del mismo casi con toda seguridad, pues este lunes presentaba solo 3 casos (una incidencia del 87) frente a los 25 de hace siete días. Guitiriz, a un día de que se reúna el comité clínico que asesora a la Xunta, presenta una incidencia de 765, con lo que seguiría en la misma situación. De todos modos, la situación mejora en el concello chairego, que este lunes contaba con 42 casos frente a los 114 de la semana pasada.

Por contra, A Pobra do Brollón, que pasa de 9 a 12 casos, presenta una incidencia de 735, por lo que todo apunta a que pasará al nivel máximo de restricciones.

El concello de A Pontenova está al filo de la incidencia máxima. Este martes presentaba 6 casos, lo que se traduce en una incidencia de 454. En caso de no llegar a 500 se mantendrá en el nivel medio de restricciones (con incidencia entre 250 y 500), en el que seguiría Rábade, que con 5 casos presenta una incidencia de 352 y tal vez Lourenzá, que en los últimos siete días ha experimentado una subida de 1 a 6 casos, por lo que cuenta con una incidencia de 280.

Monforte de Lemos a día de hoy cuenta con 49 casos y presenta una incidencia de 267. En una situación similar están Guntín, que con 7 casos tiene una incidencia de 266. Cabe recordar que para pasar al nível mínimo tendrían que contar con una incidencia inferior a 250 en 7 días Outeiro de Rei, Baralla y Sober, que formaban parte del conjunto de concellos de la provincia en el nivel medio, tienen opciones de abandonarlo, pues presentan un notable descenso de casos, sobre todo Sober, que pasa de 7 a 0.

El resto de concellos de la provincia estarían en el nivel mínimo de restricciones, con incidencia entre 0 y 250.

El mapa epidemiológico de la provincia de Lugo presenta mejorías destacables en lugares que hace poco invitaban al pesimismo. Es el caso, por ejemplo, de Viveiro, que a día de hoy cuenta con 13 casos de coronavirus frente a los 275 que llegó a registrar a mediados del mes de enero.

En Vilalba se mantiene la línea de descenso de casos y este lunes tenía solo 14. La capital chairega llegó a contar con 191 a principios del pasado mes de febrero. A nivel autonómico, Galicia registró ayer un descenso pronunciado en el número de nuevos contagios, 103, lo que supone 105 menos que la jornada anterior y casi un 90 % menos que hace un mes; mientras que la presión asistencial continúa su descenso en las UCI con tres ingresados menos, hasta 105, y asciende levemente en planta, hasta 431 hospitalizados, siete más.

En el último mes, el descenso de contagios nuevos ha sido del 89,4 %; el de casos activos del 76,7 %; el de los ingresados en UCI del 57, 6 % y el de los ingresados en planta del 64,4 %.

Lugo cuenta con 26 concellos libres de coronavirus y con 14 que...
Comentarios