'Lugo en Cifras' refleja el "sangriento" declive demográfico en la provincia

La publicación apunta a la desploblación y el envejecimiento como "nuestro principal talón de Aquiles"
Un hombre de avanzada edad. XESÚS PONTE - anciano - pensionista - mayores
photo_camera Un hombre de avanzada edad. XESÚS PONTE

El secretario general del Confederación de Empresarios de Lugo, Jaime López, y el presidente de la Diputación Provincial, José Tomé, presentaron este viernes Lugo en Cifras 2021, la publicación que "ofrece una radiografía puntual y exhaustiva de la situación social y económica real" de la provincia y que, en esta ocasión, refleja el claro declive demográfico que está padeciendo.

Según informó Jaime López, el informe recoge este año "cifras cerradas y provisionales de 2020", por lo que la CEL "esperaba ver reflejado ya el impacto de la crisis sanitaria" provocada por la pandemia, pero "lo cierto es que, finalizado el informe, los principales indicadores no sufren grandes variaciones ni se detectan grandes cambios en la radiografía que hacemos de la provincia".

Las únicas excepciones son "los datos de población, donde es más perceptible que nunca el descenso de la población mayor de 65 años", así como "el aumento del paro y el descenso de contrataciones en la mayoría de las comarcas". También bajan las cifras "de ocupación turística, donde se ve un abrupto descenso del número de viajeros que pasaron por nuestra provincia", puntualizó.

En cuanto al "dibujo demográfico de la provincia", sigue aumentando "la despoblación y el envejecimiento", a pesar "del incremento de población extranjera en la mayoría de las comarcas".

"El envejecimiento y la despoblación de nuestra provincia es un hecho cada vez más sangriento y nuestro principal talón de Aquiles", aunque "cierto es que podemos presumir de longevidad", indica el secretario de la CEL.

De hecho, el informe revela que continúa creciendo la edad media de los lucenses, que pasa de 49,8 años en 2019 a 50,14 en 2020, además de que el mayor porcentaje de población se sitúa en las franjas de 35 a 84 años y en mayores de 85.

Otro dato que ofrece el informe es "el cada vez mayor peso de los hogares de parejas sin hijos, que incluso ganan terreno a los monoparentales".

En el ámbito económico, la provincia de Lugo acerca un 12,36% del PIB de Galicia. Servicios, seguido de industria, sector primario y construcción son los sectores que más mueven en la economía provincial.

En cuanto al mercado laboral, la mayoría de los más de 137.000 trabajadores que ejercen en la provincia de Lugo se dedican, precisamente, al sector servicios (67,13 %). Por su peso específico, lo siguen agricultura (12,49 %), industria (10,29 %) y construcción (6,28 %).

"La agricultura continúa, lentamente, perdiendo peso. Entre otros factores, el abandono del campo por parte de las nuevas generaciones tiene mucho que ver", dijo López. .

Lugo en Cifras 2021 también subraya el continuo incremento del uso del TIC por parte de las empresas, así como que Lugo continúa perdiendo peso en el exterior.

En el último ejercicio analizado, Lugo exportó productos por un valor próximo a 585 millones de euros, mientras que el valor de las importaciones sube a casi 725 millones de euros, lo que deja de nuevo una balanza comercial negativa.

Desde 2015, en el que se produjo un pico, el peso exportador de la provincia no para de mermar y la gran mayoría de lo exportado, más del 80%, va destinado a países de la Unión Europea, indica el estudio de la CEL.

Comentarios