Lugo pasa del calor extremo a las fuertes tormentas

Ourense establece un nuevo récord con 44 º ► Ribas de Sil rebasa los 43 grados ► La lluvia alivia los incendios que afectaban a Galicia
photo_camera El rápido movimiento de las nubes fue la antesala de la tormenta en Lugo, donde por la tarde se habían superado los 37º. VÍDEO: SEBAS SENANDE

Las tormentas hicieron acto de presencia este jueves por la tarde en Galicia como colofón a otra jornada de calor extremo. Según los registros de MeteoGalicia, cayeron más de 5.600 rayos sobre la comunidad en apenas seis horas, entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche. 

Las zonas más afectadas por las tormentas fueron las de interior de Lugo y Ourense, donde se registraron también las temperaturas más elevadas. El aparato eléctrico comenzó por el sur de la provincia y fue avanzando hacia el norte conforme iba pasando la tarde.

Después de la Ribeira Sacra, las tormentas llegaron a Sarria, donde causaron algunos desperfectos. Y al filo de las 21.30 horas también comenzó a llover en Lugo capital.

La lluvia supone también un alivio ante los incendios declarados en la comunidad. A media tarde, los que seguían activos en las localidades ourensanas de Ribadavia y Melón había sido estabilizados. 

Una señal caída tras la tormenta en Sarria. RVL
Una señal caída tras la tormenta en Sarria. RVL

Ambos fuegos, junto a un tercero registrado también en Melón y que ya ha sido extinguido, han calcinado una superficie de en torno a 150 hectáreas. También ha quedado estabilizado otro fuego registrado en San Xoán de Río (Ourense), que ha quemado en torno a 12 hectáreas.

Otro día con más de 40 grados en la Ribeira Sacra

La zona sur de la provincia de Lugo ha vuelto a superar con creces los 40 grados en varios puntos. Según datos recogidos por Meteogalicia, la temperatura más alta se ha alcanzado en Ribas de Sil, con 43,3 ºC. Además, en otras localidades como Monforte o Pantón, el mercurio ha marcado 42,1 grados. En Lugo capital, por su parte, se ha registrado una temperatura máxima de 37,3 ºC.

Mucho calor también en la comarca de Sarria, donde, sin embargo, no se llegó a superar la barrera de la cuarentenal. En Sarria, el termómetro ha llegado hasta los 39,7ºC, mientras que en Samos se han alcanzado los 38,8. 

A Mariña ha vuelto a ser un oasis en medio de la ola de calor. En muchas localidades de la comarca, se ha vivido un día agradable, con las marcas apenas superando los 20 grados. 

La máxima en Burela, por ejempo, se ha establecido en 23,3 grados, mientras que en Foz los registros no han superado los 24 grados. En Viveiro, eso sí, se han alcanzado los 30 ºC. 

En A Chaira se han superado con creces los 30 ºC, aunque sin llegar a los guarismos de la zona sur de la provincia. Así, en Vilalba se ha llegado hasta los 34 grados; en Cospeito se han registrado 32,2 ºC, números muy similares a los de Guitiriz (32 ºC).

Nuevo récord en Ourense

La ciudad de Ourense ha vuelto a batir el récord de calor en los registros de esta semana, tras alcanzar a primera hora de esta tarde los 44 grados centígrados, superando la máxima histórica anterior establecida el pasado martes en 43,3 grados.

En una nueva jornada de la ola de calor, la capital ourensana supera la máxima alcanzada en 2018, cuando llegó a 42 grados, aunque con mínimas entonces por encima de 20 grados. 

La Xunta ha activado para este jueves la alerta roja -la máxima de una escala de tres- por altas temperaturas en la zona del Miño en Ourense. 

La alerta de la Xunta se extiende también al sur de la provincia, aunque naranja -equivalente al nivel medio de una escala de tres- y a amarilla -el primer nivel- para las zonas del noroeste y oeste de A Coruña, centro y sur de Lugo, así como en áreas montañosas de las provincias de Lugo y Ourense por previsión de temperaturas de hasta 36 grados, además del noroeste y oeste del litoral de A Coruña por fuerte viento.

El calor seguirá este viernes

El calor no da tregua y no se esperan cambios importantes el viernes en Galicia, con la masa de aire muy cálido sobre la comunidad y el embolsamiento de aire frío al oeste de la Península Ibérica.

De esta forma, habrá cielos con nubes de tipo alto, con entrada de nubes bajas desde el mar en el litoral atlántico según avance la tarde.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso.

Los vientos soplarán de componente este en general, fuertes en los alrededores de Ortegal.

Mapas del tiempo y temperaturas
Mapas del tiempo y temperaturas

Comentarios