La lucha por reactivar la industria une a 25 alcaldes en un "berro de auxilio"

El cierre de Endesa y los problemas de Alcoa movilizan a gobernantes del norte de Galicia

Reunión de alcaldes celebrada este lunes en Ferrol. KIKO DELGADO (EFE)
photo_camera Reunión de alcaldes celebrada este lunes en Ferrol. KIKO DELGADO (EFE)

La lucha por reactivar la industria en las comarcas de Ferrolterra, Eume, Ortegal, Terra Chá y A Mariña lucense unió este lunes en un "histórico" encuentro, celebrado en el ayuntamiento de Ferrol, a 25 alcaldes "en un berro de auxilio". 

La pérdida de empleo constante de los últimos años, junto con la reciente noticia del adelanto del cierre de la térmica, han motivado que los regidores de As Pontes, Ferrol, Pontedeume, Neda, Mugardos, Ortigueira, Cedeira, Cerdido, A Capela, As Somozas, San Sadurniño. Fene, Cariño, Valdoviño, Moeche, Cabanas, Ares, Narón, Miño, Monfero, Mañón, Muras, Xermade, Vilalba y Viveiro firmasen una declaración institucional

En ella reclaman "que as dúas administracións con competencias en industria", tanto el Ministerio de Industria como la consellería, acuerden con "carácter urxente unha iniciativa conxunta de reactivación económica e captación industrial".

Además, solicitaron entrevistarse con responsables de estas administraciones para trasladar esta problemática y recordar que las pérdidas de empleos se cifran en unos "10.000 traballadores no sector naval, 2.700 en Endesa, 400 en Gamesa, 200 en Conservas La Jira ou 150 en Pizarras Campo", solo en los últimos años.

El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, recordó que el riesgo que corre actualmente todo el área norte de Galicia con los problemas de Endesa y Alcoa "é moi serio", ya que son empresas de las que dependen "miles de familias", dijo.

"Os alcaldes e alcaldesas non van contra Feijóo ni contra Pedro Sánchez, senón que se trata dun berro de auxilio", insistió el mandatario pontés, recordando que en la reunión y en la firma de la declaración institucional participaron 17 regidores socialistas, tres nacionalistas, uno de EU, otro de Terra Galega y tres del Partido Popular.

"É un problema compartido e a responsabilidade, tamén para buscar unha solución, corresponde a administracións de distinto signo", recalcó González Formoso, defendiendo que la nueva política pasa por sentarse en una mesa a buscar soluciones.

La Xunta cifra en "un 30% o 40%" el personal de la central pontesa que es de Lugo
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, cifró entre "un 30 o 40%" el personal de la central pontesa que trabaja en Lugo, un dato que hace que la situación de la factoría "preocupe y mucho en la provincia", y más si su cierre "se produce sin ninguna alternativa".

En la misma línea se manifestó el conselleiro de Industria, Francisco Conde, quien ha avanzado que en la reunión con la ministra, la Xunta reclamará "firmeza" con una transición "planificada" y pedirá que se reconsidere "la decisión de cerrar las térmicas" y que se "elimine el céntimo verde".

Otros miembros del PP, como su portavoz parlamentario Pedro Puy, representantes de la Diputación y de los municipios de Xermade y Vilalba han cargado también contra el Gobierno central.

En la capital chairega, el grupo popular ha presentado una moción para que se adopten "medidas urxentes que salven o futuro da central térmica das Pontes", dicen, recordando que esta "xera un impacto económico na zona de 80 millóns de euros ao ano".

COMPARECENCIA. Mientras que el PP centra sus dardos en Sánchez, el Grupo Común da Esquerda —con el respaldo del grupo mixto y del BNG— ha anunciado que pedirá la  comparecencia de Feijóo, al entender que tanto el Gobierno central como el Autonómico han condenado a los trabajadores.

Comentarios