miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

La lucha contra la despoblación marca las cuentas de la Diputación para 2020

Momento en el que los diputados del bipartito votan a favor de los presupuestos. XESÚS PONTE
Momento en el que los diputados del bipartito votan a favor de los presupuestos. XESÚS PONTE
El bipartito destaca el gasto en política social y empleo. El PP ve un presupuesto "contra Feijóo"

El pleno de la Diputación aprobó este jueves los presupuestos de la entidad para 2020. Son unas cuentas que, según explicó la diputada de economía, Mayra García, plasman "a mellor política demográfica posible: soster servizos". Para ello anunció un presupuesto cuyas partidas más significativas se apoyan en el empleo, el gasto social y las infraestructuras.

Con unas cuentas que ascienden hasta los casi 92 millones de euros, Mayra García desgranó algunas de las partidas más significativas como los 30 millones que irán a políticas sociales, que engloba apartados como "benestar, igualdade, emprego, deporte e educación", o los nueve millones para el mantenimiento de las residencias de Pol, Trabada y Ribadeo, además de la apertura de las de A Fonsagrada, Castroverde y Pedrafita, "e se fose posible, Meira e Ribas de Sil".

El mantenimiento de la red viaria (15 millones) o el impulso de sectores como el primario y el turístico, con 2 y 2,4 millones, respectivamente, fueron otras de las partidas más destacadas, además del plan único que parte de una dotación de 11,2 millones, pero que se espera que llegue a los 20 una vez que se incorporen los remanentes del actual ejercicio.

El plan único repartirá los fondos entre los 67 municipios de la provincia según criterios objetivos

Precisamente son las virtudes del plan único, esa fórmula que supone un reparto de fondos entre los 67 municipios de la provincia según criterios objetivos, las que parecen poner de acuerdo a los tres grupos que conforman la corporación provincial y, posiblemente, la única razón por la que el grupo popular optó por la abstención a la hora de votar las cuentas.

Y es que, aunque el PSOE definió estos presupuestos como "realistas y útiles", para el PP no solo "chegan tarde" sino que experimentan un gran recorte "con relación aos do pasado exercicio". Su portavoz, Elena Candia, criticó al bipartito por que "en vez de facer un orzamento a favor dos veciños da provincia, os fixo en contra de Feijóo", en lo que interpreta como un intento del PSOE y BNG de degastar al Gobierno de la Xunta.

El guante de la crítica lo recogió el nacionalista Efrén Vázquez, quien además de cuestionar los números presentados por la portavoz popular, admitió que estos presupuestos provinciales, "efectivamente son en contra de Feijóo e da política da Xunta por ter abandonado aos lucenses", obligando, según él, a que la Diputación deba asumir gastos "que son competencias do Goberno autonómico".

El PP considera que los presupuestos "chegan tarde" y experimentan un gran recorte "con relación aos do pasado exercicio"

El rifirrafe entre la popular y el nacionalista se prolongó durante buena parte del debate, ya que previamente Candia también había criticado el "retraso en resolver as axudas de cultura" o las subvenciones a deportistas individuales correspondientes al año 2019, "que se resolveron a escasas horas da celebración desta sesión".

Esa combatibidad que presentó Candia a lo largo de todo el debate, en el que en varias veces dijo que este gobierno era "o máis caro da historia da institución", fue contestada por el propio presidente de la Diputación, José Tomé, en un último turno de palabra sin derecho a réplica.

Así, ante las críticas por celebrar el pleno coincidiendo con la reunión convocada por el comité de Alcoa con alcaldes de A Mariña, Tomé le recordó que la sesión estaba fijada con anterioridad y la invitó a delegar. El presidente provincial también negó retrasos en la tramitación de expedientes y que un gobierno no es caro "cando é eficiente". También aprovechó Tomé para hacer una dura crítica al presidente de la Xunta, porque en vez de acercar servicios al rural, "o que fai é pechalos".

OTROS ASUNTOS

En el pleno de este jueves también se aprobó, con la abstención del PP, una modificación de la RPT y se aprobó por unanimidad una serie de acuerdos con la mesa general de negociación, a favor de los trabajadores.

Partidas más significativas para 2020

Política social: 30,36 millones
  ▶Residencias, 9.000.000 euros.
  ▶Teleasistencia: 375.000 euros.
  ▶Ayuda en el hogar: 1,3 millones.
  ▶Empleo: 5 millones.
  ▶Educación: 2,6 millones.

Plan único: 11,2 millones (sin incluir remanentes)

Red viaria: 15 millones

Sectores productivos
  ▶Sector primario: 2 millones.
  ▶Sector turístico: 2,4 millones.

La lucha contra la despoblación marca las cuentas de la Diputación...
Comentarios