jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Idoia Cuesta y Santiago Besteiro, finalistas del premio Artesanía de Galicia 2021

Idoia Cuesta y Santiago Besteiro. EP
Idoia Cuesta y Santiago Besteiro. EP
Además de estos dos lucenses, también opta al galardón, cuyo ganador se dará a conocer en diciembre, la estradense Edita Rodríguez Oca

Los talleres que dirigen Idoia Cuesta, en Outeiro de Rei, y Santiago Besteiro, en Monterroso, son dos de los tres finalistas que este año competirán por el premio Artesanía de Galicia 2021, un certamen con el que la Xunta busca dar visibilidad al trabajo artesanal y estimular la creatividad de los profesionales.

A este galardón también aspira el taller Jatafarta, de Santiago de Compostela, al frente del que se encuentra la estradense Edita Rodríguez Oca.

El nombramiento de los tres finalistas que optan a la presente edición del premio, dotado con 9.000 euros, se hizo con la unanimidad de un jurado, presidido por el director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, y del que también formaban parte Teresa Astorgano, del taller Traxandaina Traxe Tradicional, ganador de la pasada edición de este premio; Marta López, subdirectora xeral de Comercio; Manuel González Arias, presidente de Oficioyarte; Xosé Manoel González Rivera, director de la Escola de Arte e Superior de Diseño Antonio Faílde de Ourense, y Eduardo López Valiña, artista y comisario independiente. La gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, actuó como secretaria, con voz pero sin voto.

Idoia Cuesta opta al premio con la pieza Abisal.

PIEZAS CANDIDATAS. El taller de Idoia Cuesta, Cestería Contemporánea, presenta Abisal como pieza candidata al premio. Se trata de un cesto elaborado con el material plástico de las redes de pesca y que conforma la pieza central de una colección de cestos más amplia y que está basada en la zoología marina.

La pieza Candil, de Santiago BesteiroEl taller monterrosino Santiago Besteiro Design, que por segundo año consecutivo ha sido designado como finalista para este galardón, presenta la pieza llamada Candil. Se trata de una lámpara portátil elaborada en cuero y madera que supone una revisión de un elemento tradicional en la cultura gallega, "como é o candil e achegalo á funcionalidade e ao deseño contemporáneos".

Jatafarta, que también es finalista por segundo año consecutivo, compite en esta edición con la pieza Bolso Urbana. Se trata de una pieza pensada para integrar varias funciones en un pequeño espacio. Un bolso que, según sus creadores, introduce otros usos menos habituales pero prácticos en el entorno urbano, gracias a la incorporación "dun peto exterior, chegando a convertir a propia peza nunha continuación do brazo".

El ganador del premio se dará a conocer a lo largo del próximo mes de diciembre.

Idoia Cuesta y Santiago Besteiro, finalistas del premio Artesanía...
Comentarios