lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

Las fuertes lluvias provocan varias incidencias en A Mariña

El resto de la provincia de Lugo se encuentra en alerta amarilla ► La lluvia acumulada en Lanzós, en Vilalba, hasta el mediodía era de casi 89 litros por metro cuadrado

A Mariña está este miércoles en alerta naranja por lluvias acumuladas de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Hacia las 9 de la mañana se desencadenó una tromba de agua que coincidió con la pleamar y dejó importantes inundaciones en Arealonga, con desbordamiento del rio, y otros puntos de Barreiros, donde se inundaron casas y garajes.

También incidió con fuerza en Foz, donde se desbordó el río Centiño. Afectó sobre todo a las calles de la zona del puerto, igual q ocurrió en Burela, donde es habitual junto a la Edar.

En Mondoñedo hubo un desprendimiento en la carretera de Lindín a la A-8.

PROVINCIA. El resto de la provincia de Lugo también se encuentra en alerta amarilla por precipitaciones, según MeteoGalicia. Por ello, se recomienda circular con precaución. Por ejemplo, en la A-8, entre Foz y Lourenzá, se formaron bolsas de agua en la calzada.

Las comarcas de A Coruña y Ferrol son las que han registrado un mayor número de incidencias, ninguna de ellas grave, derivadas de las lluvias intensas caídas en las últimas horas, que han dejado un máximo de 92 litros por metro cuadrado acumulados en lo que va de jornada hasta las 12.00 horas en Guísamo, en el municipio coruñés de Bergondo. 

La lluvia acumulada en Lanzós, en Vilalba (Lugo), hasta el mediodía era de casi 89 litros por metro cuadrado, mientras que en O Val, en Narón (A Coruña), era de 85,5; en Labrada, en Abadín (Lugo), era de 81,6; y en Marco da Curra, en Monfero (A Coruña), de 78. 

En cuanto a los vientos, han soplado con fuerza de más de 50 kilómetros por hora en Burela (Lugo), con 54,2 de máxima; Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), donde se han alcanzado los 50,3; y en Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), en donde han llegado a 50,2. 

Este miércoles por lluvias y tormentas estarán en riesgo las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. 
 

Las fuertes lluvias provocan varias incidencias en A Mariña