lunes. 19.04.2021 |
El tiempo
lunes. 19.04.2021
El tiempo

Así llega Lugo al comité clínico: mejoran los concellos con restricciones y preocupa O Saviñao

Un restaurante de Paradela, cerrado. CARLOS CASTRO
Un restaurante de Paradela, cerrado. CARLOS CASTRO
Guitiriz, Chantada y Sober podrían salir del nivel medio ► Monforte y Sarria, en ascenso

Las noticias positivas se prolongan una semana más. Los casos de coronavirus en la provincia de Lugo siguen a la baja y son 36 los concellos libres de covid-19, uno más que hace siete días. Con un único positivo hay 12 municipios, uno más que en el anterior recuento.

Las noticias son buenas incluso en aquellos concellos que desde el comienzo de la desescalada han vivido con restricciones debido a su alta incidencia. Es el caso de Paradela, el único en el nivel máximo (incidencia superior a 500), que pasa de 14 a 5 casos, lo que se traduce en una incidencia de 287, lejos de los 805 de la pasada semana. Tras la reunión del comité clínico de la Xunta de Galicia de este martes podría abandonar el nivel máximo.

Mapa 2021

La provincia cuenta con cuatro concellos en nivel medio (incidencia entre 150 y 250) y tres de ellos podrían dejarlo después de la reunión de este martes a tenor de los buenos datos que presentan. El caso más llamativo es el de Guitiriz, que después de un notable descenso cuenta con solo 4 casos y una incidencia de 72. Chantada pasa de 13 a 7 casos, con una incidencia de 85, y Sober, de 5 a 2, con una incidencia de 88.

Balance diario: descienden los casos y la presión hospitalaria en la provincia

El otro concello lucense en el nivel medio es Pantón, en el que también desciende el número de casos, de 6 a 4, lo que se traduce en una incidencia de 162, por lo que su futuro es más incierto.

De los 67 ayuntamientos lucenses, el número de casos solo sube en 10 de ellos con respecto a la pasada semana. En la mayoría se trata de aumentos poco significativos, como son los casos de Antas (de 0 a 1), Friol (de 4 a 5), Láncara (de 0 a 1), Riotorto (de 1 a 2), Taboada (de 1 a 2) y Xove (de 0 a 3). Sin embargo, también se registran dos crecimientos preocupantes. Son los casos de Burela, que pasa de 2 a 8, y, sobre todo, O Saviñao, que hace siete días contaba con un solo caso y ahora tiene 9. Esto se traduce en una incidencia de 247, por lo que es posible que entre en alguno de los niveles de restricciones después de la reunión de este martes de la Xunta. También Samos está por encima de los 150 casos de incidencia acumulada.

Dos de los concellos más poblados de la provincia: Monforte y Sarria, presentan también un ligero ascenso, pero que puede traer consecuencias. Así, Monforte de Lemos pasa de 29 a 35 casos, con un incidencia de 190, mientras que Sarria, que en el anterior recuento pasó de 2 a 18 casos, tiene ahora 20, incidencia de 149. 

Lugo cuenta con 41 concellos en los que el número de casos se mantiene con respecto a la pasada semana, mientras que en otros 16 bajan. En la capital provincial se mantiene la tendencia a la baja, con 41 casos frente a los 47 del anterior recuento. Y destacan las buenas cifras en concellos que hace no mucho presentaban datos alarmantes, como O Corgo y A Pontenova, que no tienen casos, o Viveiro, que cuenta con 1 después de un constante descenso. Vilalba, que a principios de febrero contaba con 181 casos, ahora presenta únicamente 2.

CIUDADES. En las ciudades, y con datos facilitados este martes por el Sergas y actualizados hasta el lunes, solo Lugo y Santiago experimentan leves repuntes con respecto a la jornada anterior.

CIUDAD CASOS EN 14 DÍAS INCIDENCIA ACUMULADA
A Coruña 399 161 (-7)
Ferrol 60 92 (-6)
Vigo 265 89 (-2)
Santiago 55 56 (+2)
Pontevedra 43 52 (=)
Lugo 33 33 (+1)
Ourense 31 29 (=)

 

Así llega Lugo al comité clínico: mejoran los concellos con...
Comentarios